Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Enah FonsecaJesús Zarco y Andrea Guía Ramírez,  moderados por Lourdes Budar, participaron en el Webinario Internacional de Arqueología. 
  • La próxima sesión se realizará el jueves 15, a las 17:00 horas, en www.facebook.com/WIA.UV. 

 

Enah Fonseca, Jesús Zarco, Andrea Guía y Lourdes Budar

Enah Fonseca, Jesús Zarco, Andrea Guía y Lourdes Budar.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

 Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participaron el 8 de octubre en el Foro Virtual Cazadores-recolectores de Baja Californiaque ocurrió en el marco del Webinario Internacional de Arqueología organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Arqueología de Paisaje y Cosmovisión. 

Los participantes fueron Enah Fonseca Ibarra y Jesús Zarco Navarro, antropólogos, y Andrea Guía Ramírez, bióloga, moderados por Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

Jesús Zarco presentó la ponencia “Artefactos de piedra e instrumentos de molienda de los grupos cazadores recolectores de Baja California”, en la que explicó que el sitio arqueológico La Torre, ubicado al noreste de la ciudad de Rosarito, cuenta con presencia de piedras de molienda, lo que indica que se trata de un campamento utilizado durante temporadas con estancias prolongadas.  

Mencionó que este lugar provee información útil para conocer la variabilidad de materias primas a las que los grupos humanos que habitaban al interior de la costa podían acceder.  

“Los campamentos intermontanos –situados al interior de un macizo montañoso o cordillera–, como el sitio arqueológico de La Torre, accedían a una mayor diversidad de materias primas que los que se encontraban en la costa, ya que estaban más cerca de los yacimientos de éstas”, detalló 

Comentó que futuros análisis ayudarán a conocer parte de la dieta vegetal y de las condiciones en que subsistían los grupos de personas que habitaron en La Torre.  

Andrea Guía participó con el tema “Un vistazo al estudio del hueso animal en los contextos arqueológicos de Baja California”, y compartió que en la sierra y valles intermontanos ubicados en este estado la cacería de pequeños roedores, conejos y liebres fue la actividad principal de quienes allí habitaron.  

“Los grupos humanos siempre hicieron uso de los recursos disponibles en los hábitats cercanos a sus asentamientos”, enfatizó.  

En las costas del Pacífico el aprovechamiento se presentó hacia las zonas rocosas y los abundantes mantos de algas, mientras que en las del Golfo se utilizaron las numerosas bahías y las playas arenosas.  

Enah Fonseca expuso “Los moluscos en la alimentación de cazadores recolectores del noroeste de Baja California”, y mencionó que se tiene un registro de que 82 especies de estos invertebrados formaron parte de la cotidianidad de los habitantes de la región.  

pesar del elevado número de especies identificadas lo 24 integraron la dieta de estos grupos humanos, y que las restantes fueron utilizadas con fines ornamentales, o llegaron adheridas a plantas o animales 

Puntualizó que de las especies consumidas destacaron el abulón negro y azul, la lapa, el choro, y el mejillón de plataforma.  

Categorías: General