Margarita Zavala calificó la decisión como injusta, inconstitucional, incongruente y agradeció a los tres valientes magistrados que votaron a favor de otorgarles el registro.

JANNET LÓPEZ PONCE

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron negarle el registro como partido político a México Libre, la organización fundada por los ex panistas Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En una sesión reñida cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro contra tres, se discutió previamente un posible conflicto de interés entre el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la ex pareja presidencial pero los magistrados rechazaron que exista dicho conflicto por lo que se reincorporó a la sesión.

Diputados y consejeros de Morena demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) excusar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de conocer el asunto de la impugnación de México Libre para obtener su registro como partido político, debido a la amistad que mantiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala. :

Clip no era el mecanismo legal para poder ejercer ingresos y aportaciones

Durante la exposición del proyecto del magistrado ponente José Luis Vargas se aseguró que la recepción de aportaciones en efectivo hacia México Libre sí tuvo un impacto determinante e insuperable respecto a la información veraz de apoyo ciudadano, al garantizar la autenticidad de los aportantes consiste indispensable para la validez.

El proyecto del magistrado consideró que el INE actuó conforme al marco por lo que se propone confirmar la negativa de registro.

“Hubo una línea de tiempo de agosto de 2019 a febrero de 2020, con aportaciones de manera sistemática por lo que Unidad Técnica de Fiscalización solicitó en cada una documentación pero el sujeto obligado (México Libre) solo presentó escritos suscritos de presuntos aportantes, es decir, un dicho propio que nunca fue corroborado”, expuso el magistrado.

El magistrado agregó que 30 aportaciones por 755 mil pesos; ocho sin soporte bancario y 22 son comprobantes emitidos por Clip y aunque se le requirieron elementos no los presentó México Libre.

Vargas añadió que de manera reiterada la autoridad electoral hacía ver en todos estos informes que Clip no era el mecanismo legal para poder ejercer dichos ingresos y aportaciones, inclusive se le notificó a la organización los resultados de observaciones de agosto, septiembre y octubre de 2019

“Lo siguieron usando aunque se les dijo que no era una herramienta válida, insisto, la autoridad se los hizo nuevamente de conocimiento”, reiteró Vargas.

En cuanto a 50 aportaciones en efectivo de personas no identificadas por un millón 61 mil pesos, desde la perspectiva del magistrado la asociación no demostró que esas aportaciones fueran hechas con recursos propios del aportante.

INE debe decidir registro a México Libre

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que debe ser el INE quien determine el registro o no de México Libre, coincidió en la conducta omisiva pues la aplicación Clip no permite identificar a los aportantes y obstaculiza la labor de fiscalización

“La autoridad electoral incurrió en una inexacta analogía al buscar aplicar la normativa de anulación de una elección a la de un partido, no solo porque no existe igualdad esencial y similitud sustancia, sino también por el hecho de que el establecimiento de un porcentaje sobre un monto que no está predeterminado, genera incertidumbre y un trato desigual en organizaciones que no tienen límites de ingresos”, explicó

México Libre tiene razón sobre irregularidades del INE

El magistrado Reyes Mondragón se manifestó en contra del proyecto de Vargas pues para él los demandantes tienen razón sobre las irregularidades que refleja la resolución del INE.

“Sobre fiscalización considero que no es adecuado ajustar presuntas faltas de personas no identificadas cuando la organización hizo lo que estaba a su alcance y el INE no desplegó su facultad para ordenar un proceso oficios de investigación pues tiene la obligación de determinar cuál es el origen de esos recursos

Para Reyes Mondragón la negativa del registro a México Libre generaría una decisión desproporcionada, el riesgo a la democracia sí está en cerrar el paso a la libertad de afiliación que cumplió con los requisitos legales, “se cierra el canal legal y legítimo y se niega a la ciudadanía más opciones entre las cuales elegir, se debe proteger la libertad de asociación”.

Otálora, en contra de negar registro a México Libre

La magistrada Janine Otálora tampoco coincidió con el proyecto de Vargas respecto a negar al registro a México Libre pues cree que se debe reponer el procedimiento.

“En cuanto a Clip también considero que la obligación del INE es comprobar el origen y destino de los recursos, tenía los elementos necesarios para identificar las aportaciones y allegarse de mayores elementos de análisis a fin de verificar si se acreditaba una infracción o no”

Fuentes, a favor de más opciones políticas pero también en que recursos sean transparentes

El magistrado presidente Felipe Fuentes consideró que las aportaciones deben ser por cheque o transferencia como lo establece la norma,

“Quien tiene la obligación de cumplir demostrando que fue con cheque o transferencia es la organización de ciudadanos”, expresó.

Fuentes aseguró que sí se está interesados en que surjan opciones políticas y una pluralidad “pero esta autoridad también está interesada de que los recursos sean transparentes y lícitos”

Hay elementos determinantes para negar el registro: Soto

La magistrada Mónica Soto también se pronunció a favor de negar el registro a México Libre pues consideró que hay elementos determinantes para negar el registro a dicha organización.

“Estimo que la autoridad responsable actuó de manera debida pues la organización no acudió a sus responsabilidades”, detalló la magistrada.

El magistrado de la Mata también se pronunció a favor de negar el registro a México Libre.

Injusto, inconstitucional e incongruente, decisión del Tribunal: Zavala

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negar el registro a México Libre, Margarita Zavala calificó el hecho como injusto, inconstitucional e incongruente.

A través de Twitter, la fundadora de México Libre lamentó la resolución del Tribunal Electoral y agradeció a los “tres valientes” magistrados que votaron a favor de otorgar el registro a su organización.

​jlmr

Foto de Cuartoscuro.