Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El viernes 16 de octubre, como parte del programa universitario Arte desde el interior”.
  • El concierto presencial tendrá cupo limitado. 
  • Lenka Smolcakova en la flauta y Eugenia Espinales en el arpa serán solistas. 

Lenka Smolcakova ha formado parte de las orquestas de Cámara Jaroslav Kocian y Berg, en Praga, república Checa

Lenka Smolcakova ha formado parte de las orquestas de Cámara Jaroslav Kocian y Berg, en Praga, república Checa.

 La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del programa universitario “Arte desde el interior”, anuncia la interpretación de obras de Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, en una jornada que iniciará en punto de las 20:30 horas del viernes 16 de octubre, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, bajo la dirección de Martin Lebel, titular del organismo sinfónico. 

Cabe destacar que el cupo será limitado y se cumplirá con todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria. 

Haydn y Mozart se conocieron en 1784durante la interpretación del oratorio Il ritorno di Tobia de Haydn. La celebridad del primero estaba totalmente establecida en Europa, mientras la del segundo se hallaba en proceso de consolidación; sin embargo, la modestia de Haydn le permitía reconocer abiertamente el talento de su joven colega: “En ocasiones he sido halagado por mis amigos con tener algo de genio, pero él era muy superior, decía respecto a Mozart. 

De Haydn escucharemos su Sinfonía número 7 en Do mayorconocida como “Le midi” (El mediodía)así como el primer movimiento de su Octava en Sol mayor, “Le soir”. Se trata de obras portadoras de atmósfera optimista que integran una trilogía en que se incluye también la Sinfonía número 6. 

Eugenia Espinales, egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la École Normale de Musique “Alfred Cortot”

Eugenia Espinales, egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la École Normale de Musique “Alfred Cortot”

De Mozart apreciaremos su Sinfonía 29 en La mayor y el segundo movimiento del Concierto para flauta y arpa, con Lenka Smolcakova y Eugenia Espinales. 

Originaria de la República Checa, Lenka ha formado parte de las orquestas de Cámara Jaroslav Kocian y Berg, en Praga, y se ha presentado como solista en México con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de MineríaActualmente es flauta principal en las filas de la OSX. 

Por su parte, Eugenia Espinales es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la École Normale de Musique Alfred Cortot; se ha presentado como solista con la Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Sinfónica Juvenil del Estado de México y de Cámara de la Universidad de Michoacán. Participó como arpista fundadora de la Youth Orchestra of the Americas, donde fue dirigida por Gustavo Dudamel. Actualmente es la arpista principal de la OSX. 

Los boletos estarán a disposición en taquillael viernes de 11:00 a 20:15 horas. El cupo será limitado, con precios de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente y 80 el acceso general.