Lugar:
Fuente:
La Razón On line

La entidad admite incapacidad para pagar su nómina

El gobernador Antonio Echevarría oficializa alerta financiera; admite incapacidad para cubrir pensiones, sueldos de burócratas, maestros…; pide auxilio al Gobierno federal; hay cinco estados con situación muy crítica.

 

Nayarit
Nayarit se declara insolvente y estira la mano a FederaciónFoto: Especial
FRIDA SÁNCHEZ

Nayarit no le quedó otra alternativa que oprimir el botón de pánico para que el Gobierno federal acudiera a su rescate, al oficializarse, ayer, que la entidad gobernada por el panista Antonio Echevarría es incapaz de pagar la nómina de sus trabajadores, a quienes tiene en suspenso, sin salario, desde la última quincena de septiembre.

“Como se ha informado de manera abierta y transparente a la ciudadanía, la situación financiera del gobierno del estado es crítica. Ante la magnitud de este problema, hemos trabajado incansablemente en realizar las gestiones correspondientes con el Gobierno de México, para conseguir el apoyo extraordinario que permita solventar los compromisos salariales con el sector burocrático”, se lee en un escueto comunicado difundido en la cuenta oficial de Facebook del gobierno estatal.

Más tarde, en la misma red social, ya se adelantaba que la solicitud de auxilio había sido escuchada. “En estos momentos, la Secretaría de Administración y Finanzas ha recibido la primera parte del recurso económico enviado por la Federación, que ha sido empleado para pagar a las personas más vulnerables, es decir, a jubilados y pensionados. Aunado a lo anterior, la Secretaría de Hacienda ha confirmado ya la segunda parte del apoyo para que el día viernes 16 de octubre, a partir de las 6 am, comience a dispersarse el pago al resto de trabajadores del sector burocrático”. Al cierre de esta edición ni el gobierno de Nayarit ni la Secretaría de Hacienda informaron del monto del rescate.

P

La crisis afecta directamente al menos a 10 mil burócratas al servicio del gobierno de Echevarría —incluido personal de confianza, contrato, lista de raya y base del Estado, así como a maestros de la Sección 49 del SNTE—, particularmente al sector de salud, en plena contingencia sanitaria.

María —nombre modificado a petición del testimonio por temor a represalias—, una empleada del gobierno del estado con siete años de antigüedad, explicó a La Razón que la falta de pagos para trabajadores del gobierno es un hecho “histórico” que tiene a los empleados “batallando” desde la quincena pasada.

“A mí me comentaban que es histórico esto. Que es la primera vez en toda la historia del estado que no se paga la quincena a tiempo”, aseveró, al dar a conocer que en su caso, son tres las personas afectadas si ella no percibe su salario.

“Yo creo que se viene más fuerte con los aguinaldos”, pues advirtió que en 2019 hubo pagos a destiempo. “Por lo que vemos nos va a volver a afectar”.

Gráfico

En entrevista explicó que también su madre laboró para el gobierno de Nayarit y es pensionada; sin embargo, no comprende por qué la administración estatal espera dinero del Gobierno federal para pagar a jubilados, cuando es a los propios trabajadores en activo a quienes se les retira dinero quincenalmente con este fin.

“Mi pregunta es, ¿por qué el gobierno del estado espera recurso del Gobierno federal cuando en realidad a nosotros cada quincena se nos descuenta cierta cantidad para nuestro fondo de pensiones? Mi mamá, por ejemplo, trabajó 30 años, entonces no es posible que se estén escudando de que no pagan porque esperan el recurso”, cuestionó.

La mujer, quien vive en Tepic, destacó que el contexto es “grave”, sobre todo cuando al gobernador Antonio Echavarría le queda prácticamente un año de gestión. “Está a un año y ya está dejando a la deriva al estado de Nayarit. Eso es lo que está pasando ahorita”.