Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se efectuará del 4 al 6 de noviembre; las sesiones serán gratuitas e iniciarán a las 17:00 horas, en modalidad virtual.
  • La información completa se encuentra en www.uv.mx/ruypereztamayo, 

El programa de actividades contempla participaciones de académicos del Colegio Nacional y de la Universidad Veracruzana.

 David Sandoval Rodríguez.. 

 Como resultado de la colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio Nacional (Colnal), este año se efectuará la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” en modalidad virtual, los días 4, 5 y 6 de noviembre a partir de las 17:00 horas, con la participación de destacados académicos de ambas entidades educativas. 

José Manuel Velasco Toro, coordinador de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, explicó que ésta tiene como tema “El pensamiento científico y humanista”. 

El historiador recordó que Pérez Tamayo, además de ser un destacado patólogo y divulgador de la ciencia, “se ha caracterizado por tener un enfoque humanista y buena parte de su obra está dedicada a la reflexión y la filosofía de la ciencia, así como al desarrollo del pensamiento histórico en México, sobre todo contemporáneo”. 

El Colnal y la UV unen esfuerzos para llevar a cabo esta cátedra en la que su protagonista ha invitado para cada edición a destacados especialistas que comparten sus investigaciones y la labor que realizan en sus centros de trabajo. 

Las actividades del coloquio contarán con dos presentaciones: una a cargo de un integrante del Colnal y la segunda por un miembro de la UV, comenzando a las 17:00 horas del miércoles 4 con la inauguración y después con la conferencia “Ruy Pérez Tamayo: inspirador de vocaciones”, a cargo de María Elena Medina Mora, psicóloga que se ha enfocado a temas como género y factores psicosociales relacionados con las adicciones. 

Enseguida, Carlos Contreras Pérez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde hace 30 años está comisionado al Instituto de Neuroetología de la UV, presentará la ponencia “La luz de Ruy”. 

Para el jueves 5, a partir de las 17:00 horas, Alejandro Frank Hoeflich, físico nuclear que desde 2012 trabaja en el campo de las ciencias de la complejidad, impartirá la charla “La historia más bella del mundo: el universo que la ciencia ha develado”. 

Estará seguido por Víctor Alcaraz Romero, académico de la Facultad de Psicología, quien hablará sobre “Ruy Pérez Tamayo y la medicina experimental”. 

Para el viernes 6, en punto de las 17:00 horas, Vicente Quirarte, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, impartirá la conferencia “El amor entre la vida y la muerte”, donde abordará la reflexión de Pérez Tamayo sobre el sentido de la muerte. 

El coloquio finalizará con la participación de José Velasco Toro, quien expondrá “Ruy Pérez Tamayo en la ciencia y en la historia”, donde hará referencia a la calidad de filósofo de la ciencia y de historiador del titular de la cátedra, que posee “un gran sentido de lo histórico y sobre todo una sensibilidad para llevar el conocimiento histórico contemporáneo al terreno de lo ético y lo político”. 

Al finalizar cada una de las sesiones habrá tiempo para el diálogo, que será moderado por representantes de tres entidades académicas de la UV; el miércoles 4 corresponderá a Darío Colorado Garrido, del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables. 

El jueves 5 la sesión final será moderada por Norma Bagatella Flores, académica de la Facultad de Física, y la sesión del viernes 6 será moderada por César Ordóñez López, de la Facultad de Historia. 

Categorías: Principales