Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Este 20 de octubre, con un ciclo de conferencias a través de Zoom.
  • Participarán ponentes de la Universidad del País Vasco (UPV), UJAT, Universidad Nacional de Costa Rica y UV.
  • El miércoles 28 de octubre, Víctor Leiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, impartirá una ponencia.

 

La UV celebrará el Día Mundial de la Estadística, el próximo martes 20 de octubre, por Zoom

La UV celebrará el Día Mundial de la Estadística, el próximo martes 20 de octubre, por Zoom.

 

Claudia Peralta Vázquez..

La Especialización en Métodos Estadísticos, Especialización en Estudios de Opinión y la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), celebrarán el Día Mundial de la Estadística, este martes 20 de octubre, a través de Zoom.

Para esta ocasión, las instituciones organizadoras han preparado un ciclo de conferencias con la participación de ponentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Nacional de Costa Rica, y Universidad Veracruzana (UV).

La inauguración del evento será a las 9:15 de la mañana, y quince minutos más tarde, a las 9:30, se llevará a cabo un homenaje a Guillermo de León Adams, exdirector y fundador de la FEI-UV.

El programa de conferencias iniciará a las 10:00 horas, con el tema: “El papel relevante de la Estadística en los retos teóricos y

prácticos de interés general”, dictado por Vicente A. Núñez Antón, Jesús Orbe Lizundia, Juan I. Modroño Herrán, del Departamento de Métodos Cuantitativos, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), de Bilbao, España.

A las 11:00 horas, Fidel Ulín Montejo y Rosa María Salinas Hernández, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), impartirán la ponencia: “Modelación matemática de epidemias y el modelo Gompertz-Datametrika para Covid-19”.

En punto de las 12:00 horas, se tiene contemplada la conferencia: “El valor de los datos en el análisis de la situación de

Covid-19, en Costa Rica”, a cargo de Juan José Romero Zúñiga, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Víctor Leiva, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, impartirá una ponencia el 28 de octubre

Víctor Leiva, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, impartirá una ponencia el 28 de octubre

La última de ellas, la dictará Jorge Manzo Denes, Mario Miguel Ojeda Ramírez y Sergio Francisco Juárez Cerrillo, investigadores de la UV, a las 13:00 horas. El tema que abordarán será: “Reflexiones desde los datos sobre la pandemia de Covid-19 en México”.

El link de ingreso a este foro es el siguiente: https://uveracruzana.zoom.us/j/87939884253.

De igual forma, la Especialización en Métodos Estadísticos invita a la conferencia: “Un mundo de datos: vida digital en la era de la información”, que será impartida por Víctor Leiva, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Esta se realizará el miércoles 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas, también por Zoom, a través del mismo enlace anterior.

Víctor Leiva cuenta con estudios doctorales y posdoctorales en Estadística para la industria y los negocios en Europa y Canadá, y es reconocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones a la Estadística, Data Science e investigación de operaciones con cerca de 135 trabajos publicados en revistas ISI web of Science, libros y capítulos de libros.