Ley de Disciplina Financiera
Los diputados del Partido del Trabajo (PT) fueron los principales opositores, por considerar que la propuesta permite adquirir deuda.
Por:
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, diversas reformas a la Ley Federal de Disciplina Financiera para 2021, que, entre otras cosas, contempla permitir a los estados y municipios restructurar su deuda.
Fue avalado con 345 votos a favor, 3 abstenciones, y 49 en contra. Los diputados del Partido del Trabajo (PT) fueron los principales opositores, por considerar que la propuesta permite adquirir deuda, lo que va en contra del mandato presidencial.
“No podemos apoyar el presente dictamen porque da entrada a la desregulación en el actuar de las y los gobernadores, y sobre todo porque no obliga en nada a las entidades federativas para buscar una reconfiguración en sus presupuestos. Hemos hecho mucho para que la austeridad sea la norma en todo el gobierno federal, y hoy que tenemos la oportunidad de llevarla al ámbito local, simplemente, renunciamos”, denunció el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval.
La propuesta incorpora disposiciones para incluir una medida excepcional para apoyar a los gobiernos que tras la pandemia registren caídas del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al cinco por ciento.
En ese caso se permitirá la restructuración de deuda de corto plazo, se permitirá ampliar la fecha de la liquidación, establecer periodos de pago de capitales para que puedan programar sus pagos en función de sus ingresos
Dictamen avalado
De igual forma, se contempla el diferimiento temporal de adeudos de corto y largo plazo por un periodo de hasta 12 meses, mientras que las transferencias federales etiquetadas de 2019 podrán pagarse en diciembre de 2020 y las de 2020 podrán pagarse en octubre de 2021, “siempre que los recursos en ambos casos hayan estado comprometidos en diciembre”.
Los adeudos de recursos federales anteriores, se incrementa e incrementa a 5 por ciento en lugar del 2 por ciento.
KA