Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Los solicitantes no deben caer en la desesperación de postularse a cualquier vacante que no corresponda a su perfil. 
  • Es indispensable que quien busca empleo genere relaciones, ya que muchas vacantes no llegan a publicarse y solamente se divulgan de boca en boca. 

 

Al momento de buscar empleo es indispensable definir una estrategia

Al momento de buscar empleo es indispensable definir una estrategia.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

. Fernando Ortega Altamirano, mercadólogo digital y representante de la organización Fundación Pro Universitariaaseguró que más allá de los conocimientos y formación académica, las competencias y habilidades son las que abren puertas al mercado laboral. 

Ortega Altamirano impartió el 20 de octubre la conferencia virtual “¿Cómo conseguir mi primer empleo?”, dentro del programa de actividades del Especial Egresados UV, que la Universidad Veracruzana (UV) realiza del 19 al 23 de octubre. 

El mercadólogo compartió que según la encuesta de Ocupación y Empleo 2018 del Inegi, seis millones de jóvenes en México trabajan en la informalidad, hecho que no ayuda a la economía nacional. 

Mencionó que, por otra parte, el 50 por ciento de los empleadores en el país señalan que no encuentran candidatos para los puestos de trabajo que ofrecen, debido a la falta de conocimiento y habilidades de los aspirantes. 

“Conseguir empleo es un trabajo por sí mismo, y para ello se debe contar con una estrategia adecuada”, enfatizó.

Fernando Ortega Altamirano

Fernando Ortega Altamirano

Comentó que al momento de buscar trabajo los solicitantes no deben caer en la desesperación de postularse a cualquier vacante que no corresponda a su perfil, ya que pueden terminar con un empleo que no los satisface.  

Fernando Ortega afirmó que en la actualidad muchos reclutadores revisan las redes sociales de los solicitantes de empleo, por lo que es necesario que éstos pulan sus perfiles profesionales de una manera atractiva.  

Aseguró que también es indispensable que quien busca empleo genere relaciones públicas, ya que muchas vacantes no llegan a publicarse y solamente se divulgan de boca en boca. 

Enunció que es fundamental que quienes van a buscar trabajo por primera vez adquieran experiencia profesional, lo cual pueden hacer a través del servicio social, que no debe verse como un simple trámite administrativo sino como una oportunidad para conocer personas y foguearse en el ámbito laboral. 

Añadió que las prácticas profesionales y los programas de voluntariado en dependencias gubernamentales, asociaciones civiles empresas de la iniciativa privada pueden ser una valiosa fuente de experiencia, así como una gran ventana para mostrarse ante distintos empleadores. 

Compartió que actualmente existen varias redes sociales útiles para conseguir trabajo como LinkedIn y Google empleos, además de plataformas en línea que ofertan diversas vacantes, entre las que están OCC Mundial y CompuTrabajo. 

Enunció que si alguien aspira a trabajar en determinada empresa, debe revisar su sitio web para observar si hay vacantes y así conocer el tipo de perfil y habilidades que solicita a sus empleados.