Lugar:
Fuente:
Milenio

La Ciudad de México lleva 10 días con alza en el número de hospitalizados; mantiene alrededor del 50 por ciento de su capacidad hospitalaria.

SELENE FLORES

Han pasado casi siete meses desde que inició la pandemia por covid-19, pero el exterior de la Unidad de Infectología del Hospital La Raza luce como el primer día: decenas de familiares de pacientes siguen aglomerándose en la banqueta sobre la lateral de Circuito Interior e Insurgentes Norte, en espera de algún informe, sin oportunidad, aunque quisieran, de respetar la sana distancia.

“Nos amontonamos para escuchar porque no tienen alta voz a la hora de que se dan los informes. Tenemos que acercarnos. No hay de otra”, dicen.

Laura Natividad lleva 18 días con sus noches afuera de este hospital; es testigo de los que entran y salen -vivos o muertos- y asegura que desde hace al menos una semana, el número de personas hospitalizadas va en aumento.

“Había unos días en que aquí la gente era poca así que algo está pasando porque la gente se volvió a juntar otra vez”, relató.

Han pasado 238 días desde que inició la pandemia del covid-19 en México y miles de pacientes han pisado este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana.

En el exterior, como desde hace casi siete meses, son otras personas, pero todas con los mismos rostros: enjutos, cubiertos por cubrebocas que no logran esconder la angustia.