Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Carlos Lamothe Zavaleta inauguró la jornada. 

 

Cecilia Escribano Reyes.. 

En el marco del Especial de Egresados de la Universidad Veracruzana (UV), la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán realizó la Jornada Pro-empleabilidad y emprendimiento 2020, el jueves 22 y viernes 23 de octubrea través de la plataforma Zoom. 

Aevento se dieron cita: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación; Liliana Ivonne Betancourt Trevedhandirectora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Hugo Noble Pérez María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, de Administración y Finanzas, respectivamente, así como académicos y egresados. 

Liliana Betancourt señaló que el Especial de Egresados UV fue diseñado y pensado en brindarles información útil; agregó que la culminación de sus estudios es una meta de arranque para su desarrollo profesional, además les permitió ver procesos de capacitación que fortalecen su formación y desempeño. 

Por su parte, Patricia Arieta dijo que este espacio ha permitido potenciala empleabilidad para los egresados, en un contexto en el que ésta cobra importancia, y pone de manifiesto las características y competencias que en la UV adquirieron. 

Es preponderante que tengan actitudes, competencias y valores que sean atractivos a las empresas; además de tener una visión emprendedora, la pandemia ha generado oportunidades, pero ha acelerado procesos de transformación como el teletrabajo, la digitalización de las empresas o la formación en línea. 

La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector, quien comentó que la intención fue promover en los egresados el empleo y la autoempleabilidad; recalcó que como universidad pública socialmente responsable la UV no solamente ofrecemos conocimientos, sino herramientas para que las competencias adquiridas en los espacios universitarios se desarrollen de la mejor manera. 

 

Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación

 

El 22 de octubre se impartió el “Taller para buscadores de empleo”, a cargo de Rafael de la Paz Reyes, representante del Sistema Nacional de Empleo, así como el taller “La educación financiera como alternativa de solución a la crisis económica”, por Noé de la Cruz, de la Caja Popular Mexicana. 

Rafael de la Paz Reyes presentó el portal de empleo, con la intención de facilitar a los egresados las herramientas necesarias para poder colocarse pronto en un empleo. Abordó las actividades del Servicio Nacional de Empleo, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo elaborar un currículum vitae. 

Recalcó que la solicitud elaborada debe ir completamente requisitada, “la mayoría de los jóvenes comete el error de no poner la fecha, o dejar espacios en blanco, no poner el sueldo mensual o el puesto al que aspiran; debemos preguntarnos: quién soy, qué sé hacer, con qué conocimientos cuento, en qué puedo mejorar y qué me gusta hacer”. 

Por su parte, Noé de la Cruz invitó a los egresados a enfrentar la pandemia con la mejor actitud, además de reconocer la necesidad de la cultura de la educación financiera; también explicó la importancia de ahorrar y de invertir. 

El 23 de octubre se llevaron a cabo las conferencias “Inteligencia emocional y relaciones laborales, por el empresario Sergio Armando Pérez, “Imagen profesional para entrevista de trabajo”, por la empresaria Jannuary Donn Zavariz. 

 

Asistentes a la Jornada Pro-Empleabilidad y Emprendimiento