Lugar:
Fuente:
24Horas/ Jorge X. López

Con 242 votos a favor, cinco abstenciones y siete en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, las reformas a la Ley General de Salud con lo cual el Gobierno federal podrá incorporar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en la Ley de Ingresos 2021.

Tras la votación, que se logró con apenas 255 diputados, es decir, a cinco de romperse de nuevo el quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho suspendió la sesión y decretó un receso por no haber condiciones para continuar con los trabajos legislativos.

En voz de la diputada Claudia Pastor (PRI), los partidos de oposición reclamaron un fraude en la votación, y alegó que la secretaria de la Mesa Directiva, María Guadalupe Díaz Avilés (Morena), no atendió a tiempo el llamado de la Sauri Riancho de cerrar la votación, lo que permitió alcanzar los votos suficientes para aprobar la reforma.

“Presidenta, usted ya había ordenado el cierre del tablero (de votación) y no había quórum, la secretaria (Díaz Avilés) en un absoluto fraude se tardó en seguir su instrucción”, reclamó la priista.

El dictamen aprobado esta mañana plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud para que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar sean transferidos a la Tesorería de la Federación para atender la emergencia sanitaria y la compra de vacunas contra el Covid-19.

Esta fue la quinta ocasión en que la mayoría legislativa encabezada por Morena, busca la manera para acceder al dinero del Fondo de Salud, el cual está destinado para la atención de enfermedades que causan gastos catastróficos a pacientes que carecen de seguridad social.

Al respecto, Morena asevera que la atención a los enfermos con padecimientos como cáncer, no se suspenderá.

Sin embargo, el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano aseguran que se dejará sin protección a esos pacientes, y el destino que se dará a los 33 mil millones de pesos es incierto.

En un foro de Parlamento Abierto organizado el lunes, los 14 participantes, miembros de asociaciones de atención a cáncer y de estudios presupuestales, coincidieron en no desaparecer el Fondo de Salud por los riesgos a la salud de quienes se benefician de él. En la sesión seguirá la discusión de los artículos reservados para lo cual están anotados más de 40 oradores.

TPF

Foto de archivo.