Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Realizó el Primer Encuentro Internacional de Psicología, Trascendiendo fronteras en la nueva realidad”. 
  • “Habremos de continuar como una dependencia académica que mira hacia el futuro con optimismo y determinación”: Javier López González. 

 

La Facultad de Psicología realizó el Primer Encuentro Internacional de Psicología, “Trascendiendo fronteras en la nueva realidad”, en el marco de su 40 aniversario

 

 .

Shuguey Enríquez Ambel..l 

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruzllevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Psicología “Trascendiendo fronteras en la nueva realidad”, que se efectuó del 26 al 29 de octubre con motivo de su 40 aniversario. 

En el acto inaugural se contó con la presencia del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv). 

Javier López González, director de la Facultad de Psicología, dio la bienvenida y dijo: Como egresado de esta entidad académica, puedo dar testimonio de la calidad y la calidez humana del cuerpo de profesores que la integran; quiero agradecer a quienes fueron mis maestros durante mi paso por las aulas por su empeñpara que pudiéramos desarrollar las competencias suficientes para el desempeño de nuestra labor como servidores sociales. 

Relató que su formación en la licenciatura inició en 1996, cuando la Facultad formaba parte de la Unidad de Ciencias de la Salud en los espacios cedidos por la Facultad de Medicina, lo cual significó una situación difícil toda vez que compartir el espacio no fue parte de un acuerdo interfacultades sino una disposición administrativa. 

Afortunadamente, continuó, poco después se dispuso del edificio que ocupa en la actualidad, lo cual permitió consolidar la dinámica del proceso educativo en términos de actividades académicas y recursos para la enseñanza y la investigación. 

En 1998 la Facultad obtuvo su primera acreditación ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y desde ese momento hpermanecido como una escuela en la que la calidad en la enseñanza dejó de ser discurso o intención para convertirse en una realidad medida por organismos externos a la propia Universidad.  

Algo que llena de orgullo a la comunidad es el hecho de que la gran mayoría de los estudiantes que presenta el EGEL lo aprueban sin dificultad y muchos de ellos con porcentajes superiores, lo que los hace acreedores a una distinción por parte del Ceneval. 

López González compartió que en este momento se trabaja por la quinta acreditación, con la confianza plena de que habremos de continuar como una dependencia académica que mira hacia el futuro con optimismo y determinación. En tal sentido, quiero informarles que con la colaboración de nuestros profesores se instauró una comisión encargada de elaborar un proyecto de Maestría en Psicología de las Organizaciones y Gestión del Talento Humano, el cual se encuentra ya en revisión por las instancias correspondientes y confiamos que en breve estaremos ofreciendo este programa”. 

A la par de esta iniciativa, puntualizó, se tiene la firme intención de participar en el proceso de internacionalización, tema en el que la rectora Sara Ladrón de Guevara mantiene un énfasis especial como parte de las políticas de su gestión para llevar a la Universidad a un nivel de competencia con las universidades extranjeras, lo que sin duda contribuirá a hacer de la Facultad de Psicología una escuela progresista y actualizada. 

Estoy cierto de que la calidad de nuestros egresados seguirá en el mismo sendero de las generaciones anteriores que dan brillo a nuestra Facultad y a la Universidad, como lo atestigua el desarrollo de algunos de ellos que ocupan un lugar importante en ramos de responsabilidad en organizaciones e instituciones sociales diversas. 

El funcionario universitario también destacó que cumplir 40 años como una institucióacreditada y como una de las facultades de Psicología más reconocidas en el país es una gran responsabilidad, pero mantener el prestigio de la institución y la calidad educativa visible por el desempeño de los egresados requiere el respaldo solidario y sostenido por parte de la administración, de la visión del cuerpo académico y del entusiasmo y responsabilidad de los estudiantes. 

En tanto, el Vicerrector felicitó al Director, Secretaria Académica y toda la comunidad, y expresó: “Estamos en proceso de la quinta acreditación por parte del CNEIP; algo más en lo que estamos dando seguimiento es en la remodelación. 

Por su parte, Pedro Gutiérrez comentóEn 1980 fui testigo de que 42 estudiantes de Psicología tomaran sus clases en la Facultad de Medicina y en 1996 les dieron este espacio y lo han conservado muy bien. Las acreditaciones que han obtenido por parte del CNEIP y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son de suma importancia para la Universidad”. 

Miguel Ángel Sastre Castillo, vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que la UV es una universidad muy querida para él y reconoció la calidad de sus programas. 

Alejandro Miranda Ayala, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), apuntóEstsin duda es una manifestacióde que vienen tiempos mejores ya que la psicología ha logrado constituirse para la ciencia en estos 40 años de esta Facultad, soy testigo que el 100 por ciento de su matrícula es de gran calidad. Los felicitpor todos sus logros, son un orgullo para Copaes y RIACES. 

Finalmente, Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP y director de la Facultad de PsicologíUregión Xalapa, comentó: “Este encuentro aunque sea virtual lo siento muy cercano; es un honor estar en este festejo y celebrar los logros de esta Facultad. Lo que hoy celebramos es la consolidación de un proyecto humanístico, felicito a toda la comunidad académica y los invito a renovael compromiso con la Facultad y la Universidad en estos 40 años. 

El evento tuvo un alcance por Facebook de cuatro mil 588 personas.