Lugar:
Fuente:
Milenio

El ex secretario de Turismo en el sexenio de Peña Nieto advirtió que el 2021 también será un año perdido para el sector; sin embargo, consideró que el país debe estar listo para competir con otras naciones cuando se recupere la economía.

Durante la pandemia del coronavirus uno de los sectores más castigados por la pandemia ha sido el turístico y pese a mostrar signos de recuperación, la demanda no llegará a los niveles pre pandemia hasta que la vacuna contra la enfermedad esté generalizada entre la población, consideró Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Peña Nieto.

“Yo creo que el turismo no va a levantar fuerte, ha ido gradualmente mejorando; sin embargo, no se va a recuperar totalmente hasta que no tengamos ya de manera generalizada el tema de la vacuna. Entonces ahí vamos, pero no estamos ahí. Hay una recuperación, yo sé que en algunos lugares ha habido una recuperación del 40 por ciento, pero con eso apenas la libras y eso en playas, en otras ciudades muchos menos”, indicó en entrevista con MILENIO.

El ex funcionario prevé que todavía el sector tendrá un 2021 perdido, ya que la generalización de la vacuna entre la población tardará por lo menos todo el próximo año; no obstante, confía en que finalmente el sector se recupere en la medida en que la economía también lo haga, la cuestión, indicó, es que México debe estar listo para competir con otros países y regiones cuando eso pase.

Resultados de la actividad turística de México a agosto del 2020

1-Llegada de turistas internacionales 15 millones 721 mil (-47.2% respecto a 2019)2-Ingresos por visitantes internacionales 7 mil 530 millones de dólares (-56.1% respecto a 2019)

3-Gasto de residente en México al exterior 2 mil 569 millones de dólares (-60.5% respecto a 2019)

4-Salida de turistas internacionales de México al exterior 5 millones 351 mil turistas ( -57.6% respecto a 2019).

5-Operación hotelera 25.7 por ciento (-35.9 por ciento respecto a 2019) 6-Llegada de turistas a cuartos de hotel

  • -17 millones 689 mil turistas nacionales (72.6%)
  • -6 millones 675 mil turistas internacionales (27.4%)

Economía no resistirá segunda ola de coronavirus

Ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, como ha ocurrido en otras naciones de Europa, el ex secretario consideró que el sector turístico, así como la economía del país en general no resistiría, por lo que señaló que la actual administración debería posponer algunas de sus inversiones para enfocarlo en el sector Salud y en apoyar a las empresas.

“Yo creo que no, pero no nos quedemos sólo con lo del sector turístico pasa en todos los sectores de la economía… a veces para eso están los recursos públicos, para ayudar a hacer frente al shock, que en este caso es un shock externo, entonces yo creo que quizá el gobierno debería reenfocar algunas de sus inversiones, posponer algunas de sus inversiones, y meterle más dinero a la salud, porque vas a seguir teniendo que atender gente, y meterles también a estos programas. Estamos en una emergencia sanitaria y económica”, indicó.

Añadió que durante esta administración se ha generado una narrativa de que es malo apoyar a las empresas; sin embargo, “no estás apoyando a las empresas per se, sino a los empleados, por lo que yo creo que es lo que deberíamos hacer nosotros”.

Se debe cambiar de estrategia ante crisis

En el tema sanitario, explicó que para evitar un nuevo cierre de las actividades es necesario cambiar de estrategia ante el covid-19, ya que, indicó, no se ha manejado suficientemente bien, por lo que propuso invertir más en realizar pruebas para hacer un mejor rastreo de los posibles infectados y aislarlos para que no se tenga que cerrar toda la economía de nuevo.

Promoción turística, necesaria ante pandemia

Ante la caída del sector, recordó que México canceló los servicios de promoción turística, y esto es un riesgo potencial para el país, ya que cuando se recupere la economía mundial se competirá frente a otras naciones que sí invertirán en la promoción de sus destinos turísticos.

En ese sentido, puntualizó que los recursos que se usaban para la promoción no salían de los recursos públicos, ya que se abstenían del pago del DNR, cuota que deben pagar los extranjeros cuando ingresan a México por vía aérea; sin embargo, indicó, ahora se canalizan posiblemente para el Tren Maya.

“Si no tienes recursos para la promoción tienes una desventaja comparativa con el resto de los países… yo soy de la idea de que si vas a cambiar algo es porque lo vas a hacer por algo mejor, pero si lo vas a hacer sólo por cambiar, a mí no me parece una estrategia inteligente”, refirió.

No hay fecha para recuperación

Indicó que, tras la pandemia, habrá un mundo con una posición económica difícil, por lo que las autoridades deberán preocuparse por poner al país en condiciones que lo destaquen como destino; no obstante, “depende de los que nosotros hagamos bien, si somos capaces de atraer más gente que otros lugares, pues a nosotros nos va a ir mejor”.

lvm