Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Fueron avalados seis nuevos procesos y dos que ampliaron su alcance, para sumar un total de 18 dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana. 
  • Tener un Sistema de Gestión de la Calidad certificado es una meta que se va cumpliendo cabalmente, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

 

Los responsables de las entidades certificadas por la Norma ISO recibieron el documento de manos de la Rectora.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV) recibió certificados de la Norma ISO para ocho procesos, seis nuevos y dos que ampliaron su cobertura dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV). 

En ceremonia efectuada en la Rectoría universitaria, los responsables de las dependencias y áreas recibieron de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara los documentos otorgados por la empresa Certification With Added Value (CAV, S.C.). 

Al dirigirse a los presentes y a las autoridades universitarias que la siguieron a través de la plataforma ZoomUVSara Ladrón de Guevara expresó: Gracias al trabajo articulado de las personas que nos apoyan en las distintas áreas de servicio y que atienden a la calidad en cada uno de los procesos que llevamos a cabo en la Universidad Veracruzana”. 

Asimismo, reconoció el trabajo de Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional y responsable del SGCUV, así como a Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional y Alta Dirección del SGCUV. 

Señaló que la meta institucional de Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, plantea que se debe contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado que integre los procesos estratégicos institucionales. 

“Hoy, a unos meses de concluir mi rectorado, puedo decir con orgullo que esa meta se va cumpliendo cabalmente, contribuyendo a atender los compromisos establecidos en el Plan General de Desarrollo 2030”, puntualizó. 

 

Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo articulado y el compromiso de la comunidad para alcanzar este objetivo

 

En representación de la empresa CAV, Guadalupe González Marín, directora de Operaciones, por videoconferencia extendió un mensaje de reconocimiento en el que destacó “el esfuerzo de trabajadores universitarios que han logrado mantener y ampliar la operación y mejora de su sistema, y articular aquellos que recientemente se han incorporado”. 

Los certificados que se entregaron para los seis nuevos procesos fueron los siguientes: Gerardo García Ricardo, coordinador Universitario de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI) por los procesos de “Transparencia”, “Acceso a la Información” y “Protección de Datos Personales”. 

Para Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), por los procesos de “Formación Académica” y “Tutoría. Tutoría Académica”. 

Para Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), por el proceso “Gestión de Servicios Administrativos y Programa de Vinculación e Integración Cultural y Académica”. 

Los certificados a procesos que ampliaron su alcance fueron entregados a Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas (DGB), por el proceso “Sistema Bibliotecario. Desarrollo de Colecciones”, y a Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información (DGTI), por el proceso “Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (TI). Gestión de Cuentas institucionales; dictamen técnico de equipo de cómputo y periféricos”. 

 

Guadalupe González, directora de Operaciones de la empresa CAV, recalcó la labor realizada por ampliar y mantener la certificación de procesos

 

En representación de las entidades certificadas, Liliana Betancourt reconoció el liderazgo de la Rectora “para generar el ambiente de calidad y, en este contexto, quienes participamos agradecemos toda la atención recibida a través de los procesos de capacitación, la asesoría permanente de la Unidad de Organización y Métodos, la intervención de nuestros auditores internos y las facilidades y orientación del organismo certificador a través de los dictámenes recibidos; pero sobre todo, reconocemos que éste es un logro compartido cuya base principal son nuestros colaboradores”. 

Al dar la bienvenida al evento, Octavio Ochoa recalcó que “este resultado permite a nuestra Universidad contar ahora con 18 procesos en el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Veracruzana, lo que se suma a los logros institucionales obtenidos en los últimos años, gracias al trabajo comprometido y participativo de toda la comunidad universitaria”. 

En la ceremonia estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Por videoconferencia, los vicerrectores José Luis Alanís Méndez de la región Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz, y José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba, así como directores generales de áreas académicas y administrativas. 

 

Liliana Betancourt, titular de la DGDAIE, agradeció el respaldo institucional para la obtención de las certificaciones