Carrusel, Noticias, Proteccion Civil

Estas son la afectaciones causadas por el FF #9 en Veracruz

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Estas son las afectaciones causadas por el FF#9 en Veracruz

E-Consulta te presenta el recuento de afectaciones causadas por las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que azotaron a Veracruz

Los municipios de Las Choapas, Uxpanapa y Agua Dulce, ubicados en la región sur de la entidad, son los que han reportado mayores afectaciones por las lluvias del frente frío número nueve.

Asimismo, se han reportado daños en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado.

INUNDACIONES POR DESBORDE DEL RÍO AGUADULCITA

Las lluvias registradas la madrugada del 2 de noviembre causaron el desborde de la corriente del Río Aguadulcita.

Debido al desbordamiento del río, las familias de once colonias del municipio de Agua Dulce resultaron afectadas por inundaciones.

Las autoridades municipales de Agua Dulce activaron un par de refugios temporales para albergar a las familias afectadas.

En los municipios de Las Choapas y Uxpanapa se reportaron caminos y comunidades incomunicadas.

SOCAVÓN EN LA CARRETERA AL CERRO DEL NANCHITAL

Personal de Protección Civil del municipio de Las Choapas reportó un socavón en la carretera Las Choapas-Cerro del Nanchital a la altura de las curvas «El Caracol».

De acuerdo con Francisco Castillo Reyes, titular de Protección Civil de Las Choapas, el socavón fue causado por las lluvias y el reblandecimiento de la tierra.

En la carretera Las Choapas-Culchapa, a la altura del kiómetro 12, se registró un deslave que causó fractura en la cinta asfáltica.

Unos días antes, las lluvias provocadas por el frente frío número nueve ocasionaron un socavón en la autopista Las Choapas-Ocozocuautla.

AFECTACIONES POR CRECIDA DEL RÍO UXPANAPA

Por medio de Twitter, la Secretaría de Protección Civil del estado comunicó que se dio seguimiento a las afectaciones causadas en el sur del estado por el crecimiento del Río Uxpanapa.

En el municipio de Las Choapas se reportó que el Río Uxpanapa rebasó su nivel máximo a causa de las lluvias.

A las 14:00 horas del domingo 1 de noviembre, el afluente se ubicó a 1.48 metros por arriba de su escala crítica o Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

CIERRAN NAVEGACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ

Las rachas de viento causadas por el norte provocaron el cierre de la navegación en el puerto de Veracruz.

Ante dicha situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que se mantienen suspendidas todas las operaciones en el puerto.

De acuerdo con la información de las boyas instaladas en ambas bahías registraron un oleaje máximo de 313 centímetros en la bahía norte y 258 cm en la bahía sur.

Mientras tanto, la Capitanía de Puerto reportó rachas de viento con una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora.

Debido al cierre, 30 embarcaciones se mantienen atracadas en el puerto de Veracruz.

SEMÁFOROS, POSTES Y ÁRBOLES CAÍDOS EN VERACRUZ

Las rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora ocasionaron la caída de semáforos, postes caídos, cables de luz y árboles en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con reportes, el norte dejó un saldo de cinco semáforos caídos en diversas calles del puerto.

El director municipal de Protección Civil, Alfonso Cardona, también informó sobre la caída de un balcón en la calle González Pagés.

La caída del balcón causó a daños a una serie de puestos semifijos y a un automóvil particular.

En la avenida principal de la zona conocida como El tejar, los vientos del norte ocasionaron el derribamiento de un poste.

EN XALAPA, CAE CATRÍN GIGANTE

Por otro lado, el frente frío número 11 también dejó estragos en Xalapa, donde se reportó la caída del catrín gigante que se colocó en el parque Lerdo de Tejada por el Día de Muertos.

Además, las autoridades de Protección Civil comunicaron que el norte había derribado ocho árboles hasta la mañana de este lunes 2 de noviembre.

En la colonia El Olmo, cerca de Las Trancas, los bomberos controlaron la quema de un pastizal que se salió de control debido al viento.