Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

En tanto, el presidente Donald Trump desestimó las encuestas que lo ponen abajo del candidato demócrata; asegurando que él “no es un político tradicional”.

  Biden, pidió a la gente desde Filadelfia, que salga a votar porque “mañana (martes) podemos poner fin a la Presidencia que dividió a la nación”.

En un acto de cierre de campaña en Pensilvania, Biden aseguró que solo falta un “día más” para que los estadunidenses muestren en las urnas su oposición a presidente Donald Trumpun mandatario que, dijo, “no protegió a la nación” y “echó gasolina a los incidentes raciales”.

En una de las ciudades más importantes del estado clave en las elecciones de este martes, Biden atacó a Trump por su gestión de la pandemia del coronavirus, de la economía y las tensiones raciales, así como de la justicia social.

“Lo primero para acabar con el virus es ganarle a Donald Trump”, aseguró Biden, quien agregó que tiene un plan para contener la pandemia, después de que el mandatario “fallara en proteger la nación”, la más castigada del mundo por la covid-19, con más de 9.2 millones de contagios y 231 mil muertes.

Asimismo, dijo que protegerá la sanidad y creará empleos que son la base de la clase media estadunidense, un mensaje que cala especialmente en el electorado suburbano y de zonas industriales de los alrededores de Pittsburgh.

Los simpatizantes de Biden participan en mítines con menor afluencia por la pandemia de covid-19. (AP)

“Cuando Estados Unidos vota, su voz será escuchada. Cuando Estados Unidos es escuchado creo que el mensaje se va a oír alto y claro, es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a casa. Ya hemos tenido bastante caos, ya hemos tenido bastantes tuits, ya hemos tenido bastante rabia, ya hemos tenido bastante irresponsabilidad. ¡Tenemos mucho trabajo por hacer!”, gritó.

Biden, que ha pasado casi todo el día realizando actos electorales en todo Pensilvania, necesita ganar este estado para asegurarse la Presidencia, especialmente después de que Trump pusiera en tela de juicio la legitimidad de una victoria demócrata.

“El país está listo, pero no lo estará con Donald Trump”, dijo Biden, en un evento que debido a la covid-19 se celebró con la audiencia metida en sus automóviles y los invitados haciéndose escuchar con sus cláxones en lugar de con aplausos.

“Les voy a decir una cosa: lo que más me ha molestado de todo esto, lo que emocionalmente más me ha molestado, es la forma en la que (Trump) ha hablado de quienes se han vestido el uniforme militar, el que les llamara perdedores y fracasados”, sostuvo.

 

Biden dijo que durante los últimos años de la presidencia de Barack Obama se crearon más trabajos que con Trump, quien dijo tiene el triste título de cerrar su primer mandato con menos empleos que con los que empezó.

En un ejemplo de que los demócratas aún necesitan movilizar al voto negro, que en su mayoría apoya a los demócratas, Biden se centró en recordar las necesidades de reabrir el debate de la justicia racial, de crear empleos para la comunidad negra y mejoras en la educación y la san

“El poder está en sus manos para cambiar este país”, añadió Biden, que este martes aún tendrá tiempo para un acto electoral más en Pensilvania antes de dirigirse a su base de operaciones en Wilmington (Delaware), desde donde se dirigirá a la nación con el recuento de las papeletas.

Donald Trump durante uno de uno de sus mítines en varios estados de EU. (Reuters)

Trump desestima encuestas previo a la elección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes un mitin en vísperas de las elecciones desestimando como “falsas” las encuestas que dan una ventaja a su rival demócrata Joe Biden.

“Veo esas encuestas falsas”, afirmó. “Vamos a ganar”, añadió el mandatario ante una multitud que gritaba “¡Cuatro años más!”.

En un movimiento provocador, Trump dio su segundo mitin electoral del día en Avoca, a solo 15 minutos en auto de Scranton, Filadelfia, y donde fue recibido con los aplausos de una marea de seguidores con gorras rojas y banderas de Estados Unidos, entre los que se encontraba el británico Nigel Farage, uno de los cabecillas por el Brexit.

“En 2016, Pensilvania votó por sacar a este corrupto aparato de Washington y eligieron a alguien ajeno a ese aparato y que, finalmente, está poniendo a Estados Unidos primero. Si no sueno como un político tradicional de Washington es porque no soy un político. Si no sigo las reglas de Washington o del aparato político de Washington, añadió, es porque fui elegido para luchar por ustedes para luchar más fuerte que nadie antes”.

Trump repitió ese mismo mensaje en su primer mitin del día, en Carolina del Norte, y en lo que representa un intento para perfilarse como el candidato antisistema pese a ser el actual presidente, pero como contraste a Biden, cuya carrera política se extiende a casi cinco décadas.

Después de sus actos en Carolina del Norte y Pensilvania, Trump se dirigió a Traverse City (Michigan), Kenosha (Wisconsin) y Grand Rapids, también en Michigan y de gran contenido simbólico para el mandatario porque allí cerró la campaña hace cuatro años.

Los simpatizantes de Trump no estuvieron respetando la sana distancia. (AP)

En sus mitines de hoy, Trump promovió sus políticas nacionalistas contra el libre comercio, prometió promover la industria del petróleo y el gas para que Estados Unidos sea “autosuficiente” y arremetió contra el “adoctrinamiento” de la izquierda en las escuelas; pero, evitó salirse del guion.

Fue en Twitter donde defendió a un grupo de sus seguidores que, montados en decenas de vehículos, obligaron a un vehículo oficial de la campaña de Biden a echarse a un lado en una carretera de Texas el viernes, algo que el FBI confirmó que está investigando.

“¡Esa historia es FALSA. No hicieron nada malo!”, cargó Trump en Twitter.

 

La jornada electoral de Estados Unidos comenzará oficialmente el martes por la mañana, cuando empiecen a abrir los colegios electorales de la costa este. Sin embargo, 97 millones de estadounidenses ya han acudido a las urnas de manera adelantada, lo que representa más de dos tercios del total de los votos de 2016, de acuerdo con los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

dmr​

Tags Relacionados: Donald