Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se desarrolló de forma virtual, del 7 al 9 de octubre, a iniciativa de la Red Temática: Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados. 
  • Se expusieron 12 trabajos de tesis de licenciatura y posgrado, de laregiones Xalapa, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan .

 

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Estudiantesacadémicos e investigadores de siete dependencias de la Universidad Veracruzana (UV) participaron del 7 al 9 de octubre en el VI Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, con la presentación de 12 trabajos de tesis de licenciatura y posgrado. 

Este encuentro virtual fue organizado por la Red Temática Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (REFAMA), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

REFAMA integra a interesados en el conocimiento y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, tanto de sectores académicos como gubernamentales, sociales y privados. De ahí el interés de propiciar este encuentro virtual donde se expuso la importancia de la fauna silvestre en la provisión de servicios y el bienestar de las personas. 

La UV, a través de sus institutos y facultades, participó con estos trabajos realizados por estudiantes y coordinados por académicos de esta casa de estudios, en colaboración con otras dependencias e instituciones de educación superior del país. 

En este foro nacional destacó la intervención del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor), así como de las facultades de Biología Xalapa, y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, OrizabaCórdoba y Poza RicaTuxpan, respectivamente. 

Entre los investigadores y académicos participantes se encuentranChristian Alejandro Delfín AlfonsoIsrael Huesca DomínguezMaría Cristina MacSwiney GonzálezBeatriz del Socorro Bolívar CiméJosé Facundo Ortega OrtizEmilio Alfonso Suárez DomínguezRicardo Serna LagunesGerardo Benjamín Torres Cantú, y Juan Manuel Pech Canché. 

Asimismo, Arturo Serrano SolísVíctor Hugo Soto MolinaIvette Alicia Chamorro FlorescanoFrancisco Limón SalvadorAscensión Capistrán BarradasMiguel Ángel Lozano Rodríguez y Jorge Morales Mávil. 

Uno de los trabajos presentados abordó el tema “Murciélagos en traspatios de una comunidad rural en el centro de Veracruz”, desarrollado por Selene Hernández Sánchez, egresada de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Biología, región Xalapa. 

Expuso que una alternativa milenaria para minimizar el impacto antrópico a la biodiversidad son los huertos de traspatio, espacios utilizados por comunidades rurales como proveedores de recursos alimenticios no sólo para humanos, sino también para diversas especies de fauna silvestre, como los murciélagos. 

Por tanto, su objetivo fue estimar la riqueza de murciélagos y el uso que éstos le dan a los traspatios en la comunidad rural Chahuapan, en el centro de Veracruz. 

Con respecto a su participación en el congreso, dijo que no es la primera vez que participa en un foro de tal magnitud; no obstante, fue una experiencia enriquecedora porque se habló de cómo el cambio del uso de suelo y la mano del hombre han mermado los ambientes donde se encuentra la fauna silvestre. 

 

 

“No sólo repercute en los ecosistemas y en la fauna silvestre, también en el ser humano pues quita la oportunidad de apreciar el medio ambiente y conservar los ecosistemas intactos.” 

Luz Magali Sánchez Méndez, recién egresada de la Facultad de Biología en Xalapa, presentó su trabajo de tesis “Nutria neotropical en el río Actopan, Veracruz: abundancia y preferencia de hábitat. 

El objetivo de dicho estudio fue estimar la abundancia relativa de la nutria y describir sus preferencias de hábitat en el río Actopan, el cual presenta un alto impacto antrópico a causa de actividades agropecuarias e industriales. 

Sobre esta experiencia, Luz Magali destacó que fue interesante conocer otros temas relacionados con ambientes antropizados, es decir, donde ha habido afectaciones originadas por el ser humano. 

Judith Ramos Ixmatlahua, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuelaexpuso su trabajo de tesis Mamíferos silvestres en fragmentos de bosque mesófilo de montaña en el centro de Veracruz”. Su contribución consistió en documentar la riqueza y abundancia de mamíferos medianos, en el predio La Pastoría, de la ciudad de Huatusco, Veracruz. 

Comentó que es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo, oportunidad que no quiso desaprovechar pues es un tema que le agrada mucho. 

Por su parte, Mariano Avendaño Díazalumno de posgrado del Instituto de Neuroetologíacompartió lo relacionado con “Interacción espacio temporal de mesodepredadores nativos y exóticos”, investigación que documentó la interacción entre mesodepredadores nativos como coyote (Canis latrans) y gato montés (Lynx rufus), y exóticos como el perro (Canis lupus familiaris). 

Lo anterior, con el fin de determinar las respuestas conductuales que permiten su coexistencia, para lo cual se emplearon cámaras trampas y así registrar la actividad temporal y espacial de estos carnívoros durante la temporada seca entre noviembre y mayo de 2016-2017 en una porción del Parque Nacional Cofre de Perote. 

En tanto, Pedro Shautamai Pareja Badillo, egresado de la Facultad de Biología, región Xalapa, expuso los resultados de su trabajo de tesis Lo que se irá: mamíferos silvestres en fragmentos de bosque tropical caducifolio en costas veracruzanas de La Mancha”. 

Como parte de dicho estudio analizó la riqueza específica de 80 mamíferos medianos y grandes que habitan la región de La Mancha, en un espacio próximo a ser medianamente transformado para uso residencial de bajo impacto. 

Buenas prácticas de aviturismo en cafetales mexicanos: una propuesta basada en el paisaje cultural cafetero colombiano”, fue el tema abordado por Valeria González Martínezegresada de maestría en el Colegio de Posgraduados, cuyo trabajo fue coordinado Christian Alejandro Delfín Alfonso, de la UV.