Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los asistentes al foro virtual, que se lleva cabo del 4 al 6 de noviembre. 
  • Fue inaugurado por Joaquín Oseguera Peña, presidente de la Red Temática de Ingeniería de Superficies y Tribología. 

 

Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los asistentes al VI Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología 2020.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) aloja de manera virtual el VI Simposio Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología 2020, organizado por la Red Temática de Ingeniería de Superficies y Tribología (REDISYT) e inaugurado esta mañana por su presidente, Joaquín Oseguera Peña, con un mensaje de bienvenida a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

El titular de la REDISYT agradeció la UV por ser anfitriona de la sexta edición, que se desarrolla del 4 al 6 de noviembre, y subrayó que la idea de la red es participar activamente en la formación de recursos humanos, vincular la investigación con los estudiantes, dar una salida a las investigaciones y hacer puentes con la industria. 

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara hizo una reseña histórica del origen de este evento, el cual se remonta a 2015 cuando se fundó la REDISYT, instancia que durante estos cinco años se ha encargado de divulgar entre los estudiantes de licenciatura y posgrado, la academia, empresas y sociedad, los resultados obtenidos en favor de la eficiencia energética y de la sustentabilidad. 

También destacó los logros obtenidos a lo largo de este periodo, ya que durante 2019 se integró a la red la empresa Mexicana de LubricantesUS Technologies y Chemical & Schutz Higth Performance Lubricants y la Society of Tribologists and Lubrication Engineers (STLE). 

Esta última es una de las sociedades profesionales más grandes en su campo que sirve a más de 15 mil profesionales de la industria de todo el mundo. 

Asimismo, el Laboratorio Nacional de Proyección Térmica y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados, así como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Querétaro, y la Universidad Politécnica de Sinaloa, con sede en Mazatlán. 

Añadió que, en 2018, la REDISYT contaba con un padrón de 100 investigadores y 104 estudiantes (45 de licenciatura, 43 de maestría, 14 de doctorado y dos de postdoctorado)conformando así un total de 204 miembros nacionales y nueve investigadores extranjeros. 

La Rectora resaltó que esta edición del simposio va orientada hacia la misma línea, en el sentido de difundir entre la comunidad científica todos los avances relativos a la ingeniería de superficies y tribología, tanto en México como en el mundo. 

Todo ello en beneficio de la sociedad y en sus diferentes sectores: académico, productivo y social, en materia de ahorro de energía, materias primas y durabilidad de los materiales de la ingeniería. 

 

Joaquín Oseguera Peña, presidente de la REDISYT, inauguró la sexta edición del foro

 

Cabe mencionar que el comité técnico de la red está conformado por cuatro universidades y seis tecnológicos: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdeG)Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores campus Estado de México, e Instituto Tecnológico Nacional de México campus Zapopan. 

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de la UV, subrayó que esta casa de estudios siempre se ha caracterizado por ser nido de conocimientos y virtudes, de ahí la importancia de que atestigüe el desarrollo de la tecnología, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Señaló que la tribología es una ciencia que permite mejorar la eficiencia y hacer óptimo uso de estos recursos, e impacta directamente en la sustentabilidad a través de la mitigación de la huella ecológica con un compromiso responsable y consciente hacia el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. 

En un escenario sin precedentes estamos adaptándonos a una nueva realidad, identificando variables, explorándolas y tratando de entenderlas, encontramos en la tecnología un medio excelente de comunicación y debemos reconocer el papel que juega a nuestro favor, aunque cuando nos rebasa, estamos a expensas de ella. 

Por tanto, invitó a los asistentes a aprovechar este simposio, no sólo en el intercambio de conocimientos científicos, sino también para encontrar los caminos que deben recorrerse para enfrentar el nuevo paradigma colectivo, que busque innovar hacia el bien común. 

En el evento estuvieron los integrantes de la REDISYT: Andrés López Velázquez, académico de la UV y secretario de la red; Stephen Muhl Saudersdel Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; Martín Flores Martínez, de la UdeG. 

Asimismo, Ariosto Medina Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de la UMSNHJosé de Jesús Ibarra Montalvo, del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Zapopan, y Omar Jiménez Alemán, de la UdeG. 

Durante estos tres días, las actividades continuarán con ponencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales en el área de tribología e ingeniería de superficies. 

En este enlace https://bit.ly/2JwDjDX se puede consultar el programa de actividades. 

 

Ángel Eduardo Gasca Herrera destacó la importancia de la tribología