Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2021

Lugar:
Fuente:
El Economista

Se aprobó disminuir las tasas de retención a las actividades y servicios prestados por medio de plataformas digitales en la prestación de servicios de transporte terrestre y de entrega de bienes a la tasa de retención que pasará del 2.8 a 2.1 por ciento.

 

Con 313 votos a favor, 59 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2021 con las modificaciones realizadas por el Senado de la República, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, explicó que la Cámara baja modificó el artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de retenciones por actividades efectuadas por medio de plataformas tecnológicas y reformó el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación, mediante la cual se invadía la privacidad de los ciudadanos.

 

Con la aprobación de las modificaciones de la colegisladora, se eliminó la facultad que se pretendía otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal de las y los contribuyentes.

 

Del mismo modo, se aprobó disminuir las tasas de retención a las actividades y servicios prestados por medio de plataformas digitales en la prestación de servicios de transporte terrestre y de entrega de bienes a la tasa de retención que pasará del 2.8 al 2.1 por ciento.

 

También, la retención por servicios de hospedaje del 5% quedará en una tasa del 4% y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa de retención propuesta pasará del 2.4% al 1 por ciento.

 

“Es indudable la disminución de las tasas de retención. Son un paliativo temporal a las actividades realizadas por los ciudadanos por medio de las plataformas digitales, toda vez que las tasas de las contribuciones aplicables a los ciudadanos a nivel anual, en materia de impuesto sobre la renta, no disminuyeron a pesar de haber sido propuestas en el parlamento abierto, realizado dentro de los trabajos de análisis de la miscelánea fiscal”, expresó la legisladora.

rrg

Foto de Canal de Congreso.