Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Recibieron el galardón Juan Manuel Ortiz García, Rebeca Alicia Menchaca García, Rey Acosta Barradas, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco. 
  • No sólo se les reconoce su labor en términos cuantitativos, sino cualitativos, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Rey Acosta, Martín Aguilar, Rebeca Menchaca y Juan Manuel Ortiz recibieron el galardón en la Rectoría universitaria.

Los galardonados de 2020 no sólo llevan un cuarto de siglo o más de servicio en la institución, sino que han mostrado un marcado liderazgo académico y un destacado desarrollo profesional, señaló la Rectora.

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de la rectora Sara Ladrón de Guevara, entregó el Premio al Decano 2020 a los académicos Juan Manuel Ortiz García, de la Facultad de Teatro; Rebeca Alicia Menchaca García, del Centro de Investigaciones Tropicales; Rey Acosta Barradas, de la Facultad de EconomíaMartín Gerardo Aguilar Sánchezdel Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, de la Facultad de Arquitectura, región Orizaba-Córdoba. 

En la ceremonia, realizada la mañana de este lunes en la Sala de Juntas de la Rectoría, Sara Ladrón de Guevara recordó que en la UV el Premio al Decano es un reconocimiento al personal académico que en funciones cuenta con 25 años de antigüedad, y además se distingue por sus méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada participación en las actividades universitarias. 

Los galardonados de 2020, dijo, no sólo llevan un cuarto de siglo o más de servicio en la institución, sino que han mostrado un marcado liderazgo académico y un destacado desarrollo profesional. Es más, les reconoció como pilares de la institución y les agradeció su valiosa contribución. 

“En la UV es así como entendemos el concepto de decano, no sólo en términos cuantitativos (lo que ya es, en sí y por sí, bastante meritorio) sino, además y sobre todo, en términos cualitativos: qué es lo que le han dado a esta noble y generosa institución, qué es lo que le han dado a todas las generaciones de estudiantes que han pasado por esta casa de estudios; cómo se han esforzado por ser, día tras día, mejores docentes, investigadores, profesionales y seres humanos. 

En pocas palabras, cómo han contribuido a hacer de la UV lo que es hoy en día: una de las universidades públicas más reconocidas y prestigiosas del país.” 

En la región Orizaba-Córdoba, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales entregó el galardón a Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco

La entrega de reconocimientos fue presidida por la Rectora, acompañada de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso y Octavio A. Ochoa Contreras, secretarios de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, respectivamente, el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Asimismo, Juan Manuel Ortiz, Rebeca Alicia Menchaca, Rey Acosta y Martín Gerardo Aguilar, ganadores del Premio al Decano de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Económico-Administrativa y Humanidades, respectivamente. 

En modalidad virtual estuvieron presentes los vicerrectores: Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Igualmente, Roberto de Jesús Olavarrieta, ganador del Premio al Decano del Área Académica Técnica, quien recibió el galardón de manos de su Vicerrector. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció a los decanos como pilares de la institución y les agradeció su valiosa contribución

En su intervención, Magdalena Hernández precisó que de 2003 a 2020 han sido reconocidas 99 valiosas trayectorias académicas, siendo el Día del Maestro cuando se desarrolla habitualmente la entrega de este galardón; sin embargo, dada la contingencia sanitaria les llevó a publicar los resultados hasta octubre. 

Nuestros decanos, con su trabajo y empeño, son un ejemplo de fortaleza y orientación cuya obra permite que la UV siga siendo el buque insignia de la ciencia, el arte y la luz del compromiso social de la educación superior en nuestro estado”, dijo la Secretaria Académica. 

De manera virtual, las lecturas de las semblanzas de los ganadores del Premio al Decano 2020 estuvieron a cargo de los respectivos titulares de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Arturo Bocardo Valle, José Luis Martínez Suárez y Ángel Eduardo Gasca Herrera, respectivamente. 

El Premio al Decano es más que una evaluación limitada y productivista, pues además toma en cuenta el servicio a la comunidad universitaria y la vinculación con la sociedad, dijo Martín Aguilar

Reconocimiento al esfuerzo colectivo 

En representación de los galardonadosMartín Aguilar expuso que la UV es el resultado de las expresiones y el trabajo académico de sus docentes, investigadores, artistas, estudiantes y personal administrativo, que a lo largo de su historia la han transformado y enriquecido. 

Sobre la experiencia académica y el Premio al Decano, destacó en todo momento el proceso colectivo, reflexivo, crítico y ético. “En lo personal, considero que cuando alguien es galardonado con alguna distinción, el mérito no es exclusivo de sí mismo, aun la genialidad pasa por lo colectivo”, remarcó. 

Opinó que el Premio al Decano es más que una evaluación limitada y productivista como las que se han cimentado en los últimos años en la educación superior, pues en la valoración a la trayectoria se toma en cuenta no sólo la formación de estudiantes, los intercambios nacionales e internacionales o las publicaciones, sino también la importancia del servicio a la comunidad universitaria en su conjunto y su vinculación con la sociedad. 

“Este estado de emergencia, digno de alerta máxima, requiere de respuestas contundentes, no sólo en la aplicación de las nuevas tecnologías –que ciertamente es muy importante, sino en afrontar los nuevos procesos psicopedagógicos, la adaptación de los contenidos de enseñanza, la atención a los cambios en los procesos sociales de convivencia a los que hemos estado acostumbrados”, dijo respecto a la pandemia por la Covid-19. 

Para él, la universidad pública ha de estar a la altura para estas circunstancias: “Seguramente, nosotros que hoy recibimos este premio pondremos toda nuestra energía y experiencia académica para colaborar con la comunidad universitaria en afrontar con madurez estos retos”. Asimismo, aclaró que cualquier reconocimiento conlleva un mayor compromiso con la sociedad veracruzana. 

En la ceremonia también estuvieron presentes, de manera virtual, Pedro Gutiérrez Aguilar, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud; directores de entidades de la institución, así como directores y secretarios de las entidades académicas de adscripción de los académicos ganadores. 

Finalmente, se mostró un video en el que se apreció el son El Cascabel, interpretado por el Mariachi Universitario y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Magdalena Hernández habló del Premio al Decano, cuya convocatoria, año con año, emite la dependencia a su cargo