Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Desarrollarán el Primer Foro Estatal sobre Metodologías para la Evaluación del Bienestar Social, programado para los días 7 y 8 de diciembre. 
  • La Universidad Veracruzana siempre estará para contribuir con el bienestar socialseñaló Octavio Ochoa, secretario de Desarrollo Institucional. 

 

Por la Sedesol firmó el secretario estatal, Guillermo Fernández, y por la UV el abogado general, Alberto Islas.

 

 

David Sandoval Rodríguez..

 La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz (Sedesol) firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para realizar el Primer Foro Estatal sobre Metodologías para la Evaluación del Bienestar Social, programado para los días 7 y 8 de diciembre y cuya convocatoria está disponible en t.ly/0EzX. 

En reunión celebrada este lunes en las oficinas de la secretaría estatal, autoridades universitarias encabezadas por Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo InstitucionalAlberto Islas Reyes, abogado general de la UV, y José Luis Pérez Chacón, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IESES), firmaron el documento que formaliza este esfuerzo conjunto. 

Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol, destacó: Es muy relevante para nosotros, sabemos que la medición del bienestar es un tema hasta ahora muy técnico, pero sentimos que hace falta el ingrediente humano y social, por ello en cuanto vimos la oportunidad nos comunicamos y hoy formalizamos un convenio para realizar este primer foro estatal, del cual emanen trabajos y resultados para los investigadores”. 

Octavio Ochoa puntualizó que la creación de indicadores del bienestar es un tema relevante tanto social como económicamente. 

“La Universidad Veracruzana impulsa la responsabilidad social y siempre estará ahí para contribuir con el bienestar social y con las instancias de gobierno”, afirmó. 

Desde su fundación y a lo largo del tiempo la institución ha crecido en cuanto a la aplicación de los conocimientos para resolver problemas sociales y se ha acercado a coadyuvar en las comunidades con diversos programas como las Brigadas Universitarias, agregó. 

En su participación, Islas Reyes señaló que ésta es una oportunidad para trabajar de manera conjunta en beneficio de los veracruzanos y precisó que el convenio establece las bases para que se lleve a cabo el foro los días 7 y 8 de diciembre. 

 

Funcionarios de la UV encabezados por la Secretaría de Desarrollo Institucional, acudieron a la firma del convenio

 

Agregó que la UV se compromete a colaborar con la planeación del evento, considerando los recursos humanos que pueden requerirse para el desarrollo del mismo y se difundirá la convocatoria del foro a la comunidad universitaria y a otros expertos que puedan brindar conocimiento actualizado sobre las tendencias en esta área”. 

La máxima casa de estudios integrará un comité evaluador de los trabajos y colaborará con la logística del evento; por su parte, la Sedesol proporcionará los recursos económicos, el espacio y el equipo técnico para la realización del foro. 

En representación del IESES, Pérez Chacón comentó que se han integrado a esta iniciativa el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). 

Los tres institutos tienen en común una orientación hacia el desarrollo a escala humana, tanto en su investigación como en su docencia, explicó. 

“Hoy nos congratulamos de establecer una relación estrecha con la Secretaría de Desarrollo Social, nos vamos a sumar a esta tarea para promover que la realidad es multidimensional y que, a través del estudio, del diagnóstico y de las metodologías se podrá pasar a una segunda fase para comprobar dichas metodologías, en la tercera fase se podrá hablar de proyectos de desarrollo a escala humana”, manifestó José Luis Pérez. 

Al respecto, el titular de la Sedesol reconoció que esta colaboración es también una oportunidad para privilegiar el desarrollo regional, así como sus elementos social y humano. 

La convocatoria completa se puede consultar en: http://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/convocatoria-foro-estatal-metodologias-evaluacion-del-bienestar-social/. 

 

Octavio Ochoa reiteró el apoyo de la Universidad para la realización del foro