Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los gobiernos estatales comenzarán a recibir los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

 DAVID VICENTEÑO

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios del estado de Chiapas, y para dos de Tabasco, por las inundaciones registradas desde los primeros días de noviembre.

Se destacó en sendos comunicados, que, para ambos casos, la autoridad activó los recursos del “Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)”, el denominado Fondo de Desastres Naturales.

Éste es uno de los 109 fondos y fideicomisos que fueron eliminados por el Congreso de la Unión, el pasado 21 de octubre, sin embargo, en el artículo 19 transitorio de esa reforma se le da vida hasta el 30 de junio de 2021.

Los remanentes de recursos de este Fideicomiso se deberán concentrar a más tardar el 30 de junio de 2021, por concepto de aprovechamientos, a la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la atención de desastres naturales, así como para cubrir las obligaciones pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del Fideicomiso”, se explicó en el transitorio.

De esta forma, este lunes se emitió la Declaración de Emergencia para los municipios chiapanecos de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón por lluvia severa, ocurrida el 5 de noviembre de 2020.

La declaratoria incluye al municipio de Tecpatán, por lluvia severa, ocurrida los días 5 y 6 de noviembre de 2020, con la respectiva activación de recursos.

Para el estado de Tabasco, la declaratoria de emergencia fue emitida para los municipios de Huimanguillo y Teapa, por inundaciones fluvial y pluvial, ocurridas el 2 de noviembre de 2020.

La CNPC indicó que a partir de ambas declaratorias, los gobiernos estatales comenzarán a recibir los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en esas comunidades.

Foto de Cuartoscuro.