Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Antes de comprar un artículo debemos preguntarnos si es lo que queremos, si lo necesitamos y si estamos en posibilidades de pagarlo”, Rafael Yam. 

Rafael Yam, Ernesto Dueñas y Rogelio Ladrón de Guevara.

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

  Ernesto Dueñas Hernández y Rafael Yam Canul, educadores de BanCoppelimpartieron el 10 de noviembre la conferencia virtual “Finanzas personales en tiempos de Covid-19”, dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, y coincidieron en que la pandemia de Covid-19 mostró la importancia de ahorrar para contar con un fondo de emergencia. 

La conferencia fue moderada por Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Ernesto Dueñas explicó que el término finanzas personales se refiere a la aplicación de los principios financieros a un individuo o familia, y que el objetivo es ayudar a las personas a que tomen decisiones que les permitan optimizar el manejo de sus recursos.  

Mencionó que existen varias herramientas útiles para este fin, entre ellas las cuentas de ahorro, préstamos, tarjetas de crédito e inversiones, además de seguros de vida, accidentes y salud. 

Comentó que las tarjetas de crédito deben ser utilizadas con mucha precaución, ya que es indispensable contar con un ingreso fijo que permita pagarlas; aunque en ocasiones parecen un gasto innecesario, los seguros son una excelente inversión pues brindan protección a quien los contrata y muchas veces se extiende a sus familiares. 

Agregó que es fundamental que toda persona ahorre para su retiro y que si cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) haga aportaciones voluntarias ya que esto le brindará una mayor seguridad con respecto al estilo de vida que desee llevar en una edad adulta.  

En tanto, Rafael Yam declaró que la pandemia de Covid-19 causó un freno económico en diversas actividades a nivel mundial, principalmente en las no esenciales.  

Explicó que esta enfermedad ocasionó un desplome económico debido a diversos factores como la caída del precio de las materias primas, la interrupción de las cadenas de producción, la baja demanda de servicios turísticos y la fuga de capitales que originó la devaluación de muchas monedas.  

Mencionó que en México el Covid-19 tuvo un gran impacto en el rubro académico y aunque las clases se trasladaron al plano virtual, no toda la sociedad cuenta con dispositivos electrónicos o conexión a Internet; agregó que también hubo una disminución de remesas, además de crisis política.  

“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que el producto interno bruto (PIB) de México se reduzca nueve por ciento durante 2020”, puntualizó.  

Rafael Yam declaró que en el escenario actual las personas deben ahorrar lo más que puedan y mantener su dinero seguro en el banco, cuidar sus empleos y entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con ella. 

Antes de comprar un artículo debemos preguntarnos si es lo que queremos, si lo necesitamos y si estamos en posibilidades de pagarlo”, comentó. 

Enfatizó que el mexicano no está acostumbrado a ahorrar, por ello es indispensable que adquiera este hábito ya que un fondo de emergencia le brindará seguridad y estabilidad ante acontecimientos inesperados.