Lugar:
Fuente:
Milenio

La vacuna de Pfizer requiere de un dispositivo de tamaño industrial el cual necesita energía eléctrica muy demandante, en cuanto personal y en el manejo de ésta.

BLANCA VALADEZ

México carece de una red de ultra congelación para almacenar vacunas contra el covid-19 como la desarrollada por Pfizer, que requieren mantenerse bajo 70 grados Celsius, y por ello valorará si la adquirirá o considera otras candidatas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“ Esto está en revisión, estamos en conversaciones con Pfizer y lo que se firmó hace unas pocas semanas en la mañanera fue una carta de intención con respecto a la adquisición de estas vacunas para tener un acceso oportuno, pero no se han firmado los contratos.

“Y para firmar los contratos se debe de considerar que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultra congelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, aclaró.

Para esta vacuna se requiere de un dispositivo de tamaño industrial el cual necesita energía eléctrica muy demandante, en cuanto personal y en el manejo de ésta.

Se debe de considerar una inversión, dijo, no solamente en términos de dinero, sino también en términos del personal que se necesitaría para utilizar la vacuna en un tiempo razonable.

En el mundo no existe un dispositivo de ultra congelación

“En Estados Unidos donde se encuentra la compañía Pfizer y se desarrolló la vacuna o en Alemania donde hay también una compañía asociada en producir la vacuna, tampoco tienen una red de ultra congelación”.

La vacuna contra el covid de Pfizer, dijo, se está desarrollando con una tecnología única en el mundo y requiere que el frasco se congele a 70 grados centígrados por debajo de cero.

Durante todo su procesamiento debe estar congelada. Solamente cinco días antes de ser usada se puede descongelar y, a partir de ese período, se tienen cinco días como máximo para distribuirla y usarla.

“Si habláramos de una sola dosis, de un puñado de dosis, quizás esto no sería un reto porque en cinco días se tendría el tiempo suficiente para distribuir y usarlas.

“Pero cuando hablamos de millones de dosis y estamos pensando que es indispensable que haya equidad en la distribución, entonces tenemos que considerar el país en su conjunto donde debería de haber la capacidad de tener esta vacuna”

La Organización Mundial de la Salud informó a todos los países que deseen adquirir la vacuna que requieren una red de ultracongelación.

“Pfizer está consiguiéndole dando algunos elementos tecnológicos, cajas de ultra congelación que pudieran permitir acerca de la vacuna a distintas poblaciones, pero aún así cuando hablamos de ultra congeladores no estamos hablando de un refrigerador de gran tamaño, como el que se tiene en casa, tampoco de la intensidad de la refrigeración de lo que uno tiene en la casa.

“Un refrigerador de casa está entre los 2 y 8 grados centígrados de temperatura fría y suficiente para conservar la mayoría de las demás vacunas”.

​bgpa