Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El banco central decidió mantener la tasa de referencia sin cambios debido al reciente repunte de la inflación registrada entre septiembre y octubre de 2020.

Por:

  • IVONNE MARTÍNEZ

El mercado no esperaba que el Banco de México (Banxico) dejara sin cambio la tasa de referencia en 4.25 por ciento este jueves, tras 11 recortes consecutivos, pausa que “generará mucha discusión”, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

“No era esperado por el mercado, esta pausa va a generar mucha discusión, yo creo”, dijo el funcionario federal durante su participación en un evento organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento, debido al reciente repunte de la inflación de 4.01 por ciento a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020, por arriba de la meta de 3 por ciento.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, agregó el banco central en su anuncio de política monetaria.

Por otra parte, Yorio González dijo que ante el poco margen fiscal del Gobierno federal es deseable que la inversión privada tome un rol más relevante en la recuperación de la economía mexicana, tras el desplome registrado a causas de la pandemia de Covid-19.

Por ello, el Gobierno federal acordó con el sector privado impulsar paquetes de infraestructura, cuya inversión sea mayoritariamente privada, refirió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.