- Las finanzas son indispensables en las organizaciones, ya que son la sangre que las nutre.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
La Universidad Veracruzana (UV) continuó con su participación dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, al transmitir el 11 de noviembre a través del Facebook de su Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV) las conferencias “Domina tu dinero para crear la vida que quieres”, impartida por Moris Dieck y Valeria Arellano de la empresa El Inversionista de Enfrente, y “Microcrédito”, a cargo de Emilio Illanes, de la Universidad Anáhuac.
Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), e Ignacio Ortiz Betancourt, catedrático de la Facultad de Administración de la región Veracruz, fueron los moderadores de las presentaciones.
Moris Dieck mencionó que las finanzas son parte de nuestra vida, ya que todos además de seres sociales, físicos, espirituales y emocionales también somos entes financieros. “Las finanzas personales te permiten diseñar un plan que te ayude a cumplir tus sueños”, enunció.
Comentó que la principal causa de la quiebra de pequeñas y medianas empresas es el mal manejo financiero, ya que las finanzas son la sangre que fluye dentro de ellas.
Explicó que si alguien quiere mejorar su vida financiera es indispensable que mida sus finanzas, a través de ejercicios tan simples como realizar un presupuesto pues esto marcará la forma en que debe direccionarse.
Enfatizó que en medio de la situación actual no se le debe temer a la crisis ocasionada por Covid-19, por el contrario, se le tiene que ver como una oportunidad para sacar lo mejor y cambiar cosas que no funcionaban. “La crisis aceleró cambios necesarios que dejábamos para después, pero que gracias a ella se volvieron una realidad”.
Valeria Arellano comentó que muchas veces es difícil apegarse a un presupuesto ya que en ocasiones surgen contratiempos inesperados, es fundamental poner reglas al momento de gastar y regirse por ellas en la mayor medida posible.
Expresó que cada persona debe expandir sus límites personales y preguntarse por qué es que no ha cumplido muchos de los retos propuestos.
“Es indispensable conocer quiénes somos, qué hacemos bien y cuál es nuestra meta en la vida”, aseguró.
Microcréditos fomentan la inclusión financiera
Emilio Illanes afirmó que las instituciones de microfinanzas han contribuido a generar tecnologías para atender las necesidades de financiamiento de la microempresa.
Mencionó que los préstamos que realizan son pequeños y principalmente utilizados para capital de trabajo, que se cobran a corto plazo y a través de pagos parciales, con tasas de interés que permiten la sustentabilidad del programa.
Destacó que estos préstamos utilizan garantías no tradicionales, entre las que están la capacidad de la microempresa para generar efectivo, el compromiso social y moral, así como de un crédito permanente.
“Mientras la banca tradicional se enfoca a empresas y busca colocar préstamos de montos importantes, las microfinancieras los otorgan a individuos y los basan en una relación secuencial, en la que con el tiempo se incrementa el monto a prestar”, puntualizó.
El docente declaró que a través de los microcréditos se fomenta la inclusión financiera, que es el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor, y promueve la educación para mejorar las capacidades en el rubro económico de todos los segmentos de la población.
“Gracias a las microfinancieras los trabajadores independientes y población que no posee garantías o historial crediticio, tienen acceso a recursos económicos para poder salir adelante”, aseguró.