Lugar:
Fuente:
Milenio

De acuerdo con el juez, el actual secretario interino de la Seguridad Nacional, Chad Wolf, no tiene las facultades de invalidar el programa ya que no ha asumido formalmente, anulando cualquier decisión que haya autorizado.

El fallo de este sábado estaría sujeto a apelación si el gobierno de los Estados Unidos decide hacerlo. La Corte Suprema había dictaminado en junio pasado que la administración de Trump intentó erróneamente cerrar las protecciones bajo la legislación de Barack Obama.

Sin embargo, Chad Wolf suspendió el programa el 28 de julio, asegurando que las nuevas solicitudes para DACA no serían aceptadas y las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos, en medio de una revisión en curso.

Con el fallo emitido en Nueva York, se anularía completamente el intento de secretario interino de Seguridad Nacional de eliminar el programa que afectaría a cerca de un millón de personas, ya que no tenía las facultades legales para hacerlo.

La organización National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración) celebró en Twitter el fallo emitido en Nueva York para evitar la suspensión del programa que beneficia a los migrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

“¡VICTORIA! Un tribunal de Brooklyn falló en nuestro caso de DACA. Sabíamos que el memorando emitido por Chad Wolf era otro movimiento cruel y divisivo que buscaba cambiar las vidas de más de un millón de jóvenes inmigrantes mientras Trump planea desmantelar el DACA . Esta decisión confirma que el memorando de Wolf no se emitió legalmente en primer lugar”.