Lugar:
Fuente:
La Razón

Categoría 5.

Con vientos de 260 kilómetros por hora, su llegada ocasionará vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales

iota-nicaragua
Imagen del arribo de Iota a Centroamérica.Foto: Captura de video del siitio web Tropical Ditbits.

El huracán Iota, ya en categoría 5 en la escala Sffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua la tarde de este lunes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el “ojo occidental” del fenómeno atmosférico se encuentra sobre el país centroamericano.

Medios locales reportan que al menos 40 mil nicaragüenses ya han sido evacuados de las zonas de riesgo. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que el gobierno desplegó efectivos militares, de seguridad y de emergencias para asistir a la población durante el paso de Iota.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el huracán Iota es el más potente que ha tocado el país centroamericano desde que se tiene regist

Con vientos de 260 kilómetros por hora, según reportes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, su llegada ocasionará vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales.

lota se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora; se espera que después de tocar tierra se mueva de oeste a oeste-sureste, debilitándose de forma rápida una vez que se adentre a Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.