Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Astrid Rodríguez cuenta con doble titulación y cursó un año de estudios en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia. 
  • Uno de los mayores retos fue aprender a vivir sola, este aprendizaje formará parte de mi vida para siempre, afirmó la universitaria. 

 

Astrid Rodríguez con ambos títulos profesionales expedidos por la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Metropolitano.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

Astrid Evelyn Rodríguez Peña es una de las tres primeras egresadas de la Licenciatura en Ingeniería en Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) que también está titulada como Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia. 

La joven de 23 años compartió en entrevista para Universo su experiencia escolar, dijo que más allá de dos títulos universitarios es un significativo impacto tanto en su formación profesional como personal. 

 

¿Qué representa para ti obtener tu titulación no sólo por la UV sino por el ITM de Colombia? 

La doble titulación es muy importante para mí porque le dio a mis estudios profesionales el respaldo de dos instituciones internacionales. Adicionalmente, adquirí la experiencia de trabajar con personas de diferentes culturas, formas de percepción y de pensar. 

 

¿Podrías describir en qué consistió tu trabajo de titulación? 

Realicé un prototipo para un sistema de control de acceso en el que se hizo uso de un sistema de comunicación por luz visible, una parte emisora funcionaba como usuario que enviaba una contraseña mediante protocolo serial y la parte receptora verificaba que el usuario tuviera o no acceso. 

La elaboración de este trabajo surgió a partir de una problemática dentro de un semillero de investigación de comunicación por luz visible (VLC) del ITM, el cual no contaba con suficientes prototipos de trabajo y de estudios acerca de comunicación serial en VLC. 

Con esto me di a la tarea de generar un prototipo que sirviera para estudios futuros y un documento que sustentara las bases de éste, con el fin de avanzar en los estudios de investigación dentro del semillero de investigación y generar nuevas propuestas del modelo. 

 

Parte de la experiencia implicó viajar a Colombia. ¿Cómo se originó y desarrolló la estancia?, ¿cuándo y cuánto tiempo estuviste en aquel país? 

Desde que ingresé a la Universidad, una de mis metas era realizar una estancia en el extranjero y Colombia era uno de los países que quería conocer. 

Un docente de la Udifundió una convocatoria para movilidad estudiantil al ITM por seis meses, de julio a diciembre de 2018; investigué sobre la institución, vi videos de sus instalaciones y me contacté con una compañera para pedirle información ya que se encontraba realizando una estancia allí. 

Eso me ayudó a decidir que definitivamente quería estudiar en el ITM. 

Mientras realizaba los trámites para hacer la movilidad, me comentaron que estaba en proceso el primer convenio de doble titulación en mi institución y había la posibilidad de postularme. 

La firma de este convenio se realizó cuando ya estaba realizando la movilidad, por lo que era un poco complicado cumplir con algunos de los requisitos solicitados; sin embargo, con la ayuda de los académicos en ambas instituciones logré reunirlos y pasé a formar parte de este programa, alargándose mi estancia por seis meses más, de enero a junio de 2019. 

 

¿Qué es lo más significativo de dicha experiencia para ti? 

Uno de los mayores retos que tuve en Colombia fue aprender a vivir sola, este aprendizaje formará parte de mi vida para siempre, por lo que creo es el más importante. También aprendí de su forma de vivir, su comida, algunos lugares turísticos y formas de expresarse. 

 

¿Cuál es el aprendizaje que podrías compartir a los universitarios que quieran hacer algo similar? 

Les diría que se aventuren a hacerlo, que no se detengan por los obstáculos que piensen que son imposibles de superar. Siempre hay una manera y es una gran oportunidad de estudiar en una institución de otro país con un buen nivel académico. 

 

¿Qué opinan en tu familia de que hayas obtenido una doble titulación? 

Para mi familia es un orgullo que, a pesar de tantas limitaciones, haya logrado a través de mucho empeño y esfuerzo una doble titulación en el extranjero, piensan que eso me ayudará a desempeñar un buen papel en el ámbito laboral. 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Continuar estudiando inglés para acceder a un buen trabajo o inscribirme para estudiar una maestría. 

 

La joven cursó dos periodos de seis meses en Colombia, en la institución con sede en Medellín