Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Martha Eugenia Mancera Tovar, economista de Banxico, habló sobre el financiamiento y el endeudamiento en la Semana Nacional de Educación Financiera. 

 

Martha Eugenia Mancera Tovar impartió una ponencia dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020

Martha Eugenia Mancera Tovar impartió una ponencia dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020.

 

Claudia Peralta Vázquez..

 En México hay una falta de cultura de educación económica y financiera formal, por lo cual se ha abusado del financiamiento y, en consecuencia, al igual que otros países en desarrollo, tenemos altos niveles de endeudamiento, subrayó la economista Martha Eugenia Mancera Tovar. 

La especialista del Banco de México (Banxico) impartió la conferencia Financiamiento: bondades y riesgos”, el pasado 11 de noviembre, dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en cuya organización intervino la Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Investigaciones, y del Área Académica Económico-Administrativa. 

Durante su ponencia transmitida a través de Tele UV, y moderada por Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, investigador de la UV, la titular de la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico, lanzó las siguientes preguntas: ¿qué nos orilla a pedir prestado?, ¿es un mal necesario, es bueno o malo? 

Al respecto, indicó que el financiamiento no es bueno ni malo, el calificativo se da en función de las condiciones de la salud financiera de cada persona que decide contratar un plan de financiamiento, y sobre todo de la administración que les den a estos recursos prestados. 

Comentó que éste es un tema trascendental en tiempos de pandemia, puesto que hoy en día los recursos de las familias, e incluso de las instituciones, se han visto mermados y se enfrentan a problemas de liquidez.

La economista recomendó tomar decisiones orientadas antes de adquirir una deuda

La economista recomendó tomar decisiones orientadas antes de adquirir una deuda

Profundizó en torno a las principales razones por las cuales las personas suelen pedir prestado, y los elementos que deben tomarse en cuenta antes de contratar cualquier tipo de financiamiento pues una vez que se adquiere una deuda los recursos futuros se ven trastocados. 

Mancera Tovar expuso que la escasez es un problema económico al que todas las personas se enfrentan ante las necesidades y deseos ilimitados. 

“Al contar con recursos limitados para satisfacer todas nuestras necesidades y deseos ilimitados, se debe decidir cómo usar ese dinero que recibimos a través de algún sueldo, negocio, beneficios de algún programa social, donativo o de alguna asociación. 

Independientemente de la fuente o del origen, ese dinero debe usarse para cubrir esas necesidades a través del consumo, del ahorro, o de la inversión. 

Señaló que para ello es preciso tomar decisiones informadas pues conllevan un costo de oportunidad. “Tenemos que definir si nuestra necesidad cubre en realidad lo que se requiere, a lo mejor está movida por la emoción y se piensa que es una necesidad. 

Respecto a lo anterior, una necesidad es catalogada como algo que pone en riesgo la integridad, vida o subsistencia; mientras que un deseo es la forma en cómo se cubre esa necesidad, a través de todos los productos y servicios que ofrece la mercadotecnia.

La especialista de Banxico dijo que el financiamiento compromete parte de los ingresos y consumos futuros

La especialista de Banxico dijo que el financiamiento compromete parte de los ingresos y consumos futuros

En ese sentido, es recomendable valorar la urgencia de satisfacer esa necesidad si se cuenta con el dinero para cubrirla, adelante, pero antes es muy importante investigar y revisar la calidad, precios, tasas de interés, comisiones y beneficios adicionales de ese financiamiento, apuntó. 

Antes de incurrir en cualquier tipo de deuda se debe analizar el estado de las finanzas personales, cuál es el flujo de efectivo, ver los ingresos, gastos, y llevar un registro de todos esos movimientos de dinero para saber cuál es la capacidad de pago. 

Aseveró que en cierta medida el financiamiento compromete una parte de los ingresos y consumos futuros, precisamente porque ese recurso se destina para pagar la deuda y en muchas ocasiones las personas no son conscientes de que disminuirá su liquidez durante la vigencia de ese compromiso. 

Por tanto, se tienen que ajustar gastos y estilo de vida para pagarla. 

Explicó que el financiamiento es lo opuesto al ahorro, pues en este último se sacrifica parte del consumo presente para gastarlo o invertirlo en el futuro, pero con recursos propios y sin endeudarse.