Lugar:
Fuente:
La Razón

Para recuperar recursos.

Son 16 conceptos de invalidez los que mostrará en la SCJN; están basados en artículos de la Constitución mexicana.

 

Foto: Especial.
  • JORGE BUTRÓN

Gobernadores de la Alianza Federalista firmaron una controversia constitucional que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la siguiente semana con el objetivo de recuperar recursos retirados por la extinción de 109 fideicomiso.

 

En entrevista con La Razón, el integrante de la Secretaría Técnica de la organización política, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que se presentarán 10 controversias ante el órgano independiente (una por cada estado de la Alianza), ya que la situación en cada entidad es diferente.

“Se está ajustando, pero se acordó que sea una controversia por estado y van a ser diez para la siguiente semana. Se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recuperar recursos que fueron cancelados por los fideicomisos”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que las controversias se tratan de uno de los instrumentos legales más importantes para la defensa de la soberanía y el federalismo.

“Es una impugnación en la concurrencia de recursos públicos. La controversia es una defensa del federalismo y combatimos una serie de violaciones a la ley; así como una dinámica abusiva de captación de recursos del gobierno central”.

Señaló que son 16 conceptos de invalidez los que mostrarán en la controversia y que están basados en artículos de la Constitución Mexicana, pues vulneran derechosproyectos y objetivos en áreas sensibles del desarrollo tecnológico, de desastres, desarrollo urbano, minería, deporte, entre otros.

“Pedimos la suspensión del artículo cuarto transitorio que es un agandalle y que después de 30 días, la SCHP puede asegurar los recursos y repartirlos de manera discrecional”.

Durante una reunión del organismo en el estado de Jalisco en el marco de la emergencia sanitaria y la reducción de presupuestos federales, se presentó la Agencia de Atracción de Inversión “Invest in México Facilitation Board A.C.” que buscará atraer inversiones y promocionar a los estados en el extranjero, ante la eliminación de ProMéxico que era un fideicomiso del Gobierno de México que promovía el comercio y la inversión internacional.