Lugar:
Fuente:
AP/AFP/ La Jornada

 

 El presidente electo Joe Biden eligió a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para que sea secretaria del Tesoro, un papel crucial en el que ella ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del exvicepresidente en una época muy complicada, según una persona al tanto de los planes de la transición.

Yellen, que es ampliamente admirada en el mundo financiero, sería la primera mujer en encabezar el Departamento del Tesoro en una línea que se remonta hasta Alexander Hamilton en 1789. Su nominación fue confirmada a The Associated Press por una persona que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes de Biden.

Yellen ya había roto una barrera cuando el expresidente demócrata Barack Obama la eligió para dirigir la Reserva Federal en 2014, un puesto del cual fue depuesta por Donald Trump cuatro años más tarde.

En su rol en el emisor estadounidense, Yellen era percibida como más inclinada a las políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.

Cuando reemplace a Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro va a tener que hacer frente a unas negociaciones bloqueadas desde hace meses para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía, si los legisladores no actúan antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.