Lugar:
Fuente:
Milenio

Legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo señalaron que la pandemia de covid-19 evidenció la urgencia de legislar en esa modalidad laboral.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo.

El proyecto turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno detalla que la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo es quien presta su servicio personal, remunerado y subordinado en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Cuando 40 por ciento de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo será considerado como teletrabajo, detalla.

La reforma avalada ya por el Senado de la República prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen gastos derivados de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexión, así como mecanismos y capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Aunado a lo anterior establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, entre ellas el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

El dictamen establece disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, indicó que el propósito de la reforma es contar con una regulación jurídica más amplia con modificaciones relevantes para la protección al trabajador.

En representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado Alejandro Viedma subrayó que la pandemia de covid-19 evidenció la urgencia y necesidad de legislar el teletrabajo.

Señaló, en ese sentido, que la reforma representa una evolución en las relaciones laborales, pues permite que el empleado desarrolle sus actividades en un lugar distinto a su centro laboral con mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, sin demeritar la productividad.

Por el PT, la diputada María Rosete indicó que, debido a las condiciones de la pandemia, el dictamen sobre teletrabajo es fundamental para lograr avances importantes en beneficio de los trabajadores y las familias.

“Se da un gran paso en México para lograr las mejores condiciones para el trabajador”, puntualizó.

JLMR