Lugar:
Fuente:
Excélsior

Personal sanitario de la Secretaría de Salud de Oaxaca acompaña el trabajo médico de sus similares en el estado de Tabasco, abocado a atender a la población afectada por las inundaciones.

PATRICIA BRISEÑO / CORRESPONSAL

El personal sanitario viajó provisto de medicamentos para la atención de emergencias, además de insumos para la toma de muestras de enfermedades. Foto: Patricia Briseño.

Personal sanitario de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) acompaña el trabajo médico de sus similares en el estado de Tabasco, abocado a atender a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el huracán “Eta”.

Argelia Julián Aquino, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los servicios de salud precisó que la brigada solidaria está conformada por dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar, quienes apoyan en las labores de atención de consultas médicas en albergues, detección de hepatitis, dermatosis, enfermedades diarreicas transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), así como influenza, conjuntivitis y demás enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

La brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) está comisionada del 23 de noviembre al 4 de diciembre; a petición del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de nivel federal, se trasladaron en primera instancia al municipio tabasqueño de Centla.

También puedes leer: Río Usumacinta alcanza nivel histórico en Tabasco

El personal sanitario viajó provisto de medicamentos para la atención de emergencias, además de insumos para la toma de muestras de enfermedades transmitidas por vector, cólera, enterobacterias, influenza. También llevaron pruebas para la detección de covid-19 (pruebas rápidas y tipo PCR), que se procesarán en aquella entidad.

De mismo modo realizan actividades de saneamiento básico con pastillas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua para consumo humano, y frascos de plata coloidal.