- Julia Tepetla, Emma Herrera y Carolina Valerio hablaron sobre cultura de paz y acciones para prevenir la violencia.
- Se dieron a conocer los ganadores del concurso de cortometraje.
Paola Cortés Pérez..
Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el objetivo de la casa de estudios no sólo es formar mejores profesionistas, también formar mejores personas que con valores sumen al estado y al país.
Al participar en el Encuentro Académico de Equidad de Género, organizado por el cuerpo académico (CA) Sustenta y Aprende de la Facultad de Arquitectura y la Coordinación de la Unidad de Género regional.
En el último día del encuentro tuvieron lugar las pláticas “Hacia una cultura de la paz en la UV, transversalizando una cultura de género”, por Julia Tepetla Montes, profesora del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), y “¿Sabes cómo te protegemos en la Universidad de la violencia de género?”, por Emma Herrera y Carolina Valeria Mateos, docente de la UV.
Emma Herrera dijo que se han organizado diversos talleres de capacitación y actualización para reforzar los conocimientos sobre violencia de género, y recomendó a la comunidad universitaria leer con detenimiento el Protocolo de Atención a la Violencia de Género de la UV, ya que puede ser perfectible por toda la comunidad.
“También tenemos que revisar el Código de Ética de la Universidad, para reforzar los principios y los valores de la comunidad, además de otros documentos universitarios.”
En tanto, Carolina Valerio explicó la estructura del Protocolo de Atención a la Violencia de Género de la UV, el cual atiende la violencia de género y cómo proteger a los estudiantes y trabajadores.
Uno de los objetivos del protocolo es alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus características físicas, culturales, sociales, económicas y de género.
“Queremos informar y orientar sobre las vías que cualquier integrante de la comunidad universitaria para identificar una situación de violencia de género, saber ante quién deben acudir y conocer los procedimientos para atenderla y actuar.”
Mencionó que en el protocolo se considera violencia de género cualquiera y cada una de las manifestaciones siguientes: discriminación por sexo, discriminación por género, acoso y hostigamiento sexual.
Educación en cultural de la paz
Julia Tepetla Montes dijo que para alcanzar una equidad de género es necesario impulsar una educación en cultura de la paz y mencionó que los estudiantes no son homogéneos y sí complejos, lo que produce incertidumbre a los profesores y a la institución para responder a sus necesidades personales y educativas.
“Sí, queremos mujeres fuertes, pero no como un hombre, se trata de empoderarnos, de adquirir poder y no de imponer poder, ser capaces de salir de la sumisión, autocompadecimiento y tomar la iniciativa en la problemática de los entornos sociales que nos rodean.”
Para ello, debe repensarse a la Universidad desde su realidad y mirarla como parte del mundo, porque no es un ente aislado. “Nos enfrentamos a problemas estructurales fuertes, que tienen mucho tiempo arraigados”.
Resaltó que desde el inicio la Universidad Veracruzana ha asumido el reto de atender la problemática, pero toda la comunidad universitaria debe involucrarse y asumir el reto.
Por último, Tepetla Montes destacó que, para lograr ser una sociedad equitativa y libre de violencia, se necesita educar para la paz.
El encuentro concluyó con el anunció de los ganadores del concurso de cortometraje, donde los temas abordados por los 23 proyectos participantes fueron: equidad de género, violencia de género, machismo, masculinidades y patriarcado.
El jurado determinó que el trabajo de los ganadores tenía un mensaje fue claro y atractivo, buena calidad de la imagen, de la actuación y los gráficos.
Ana Dorantes Alfonso, obtuvo el primer lugar; Yadira Sánchez Vázquez, segundo lugar, y Valeria Donají García Vázquez, tercer lugar.
Cabe mencionar que será en enero del próximo año cuando se planean exhibir los cortos, en evento que será organizado y publicitado próximamente.