- El catedrático de la Facultad de Teatro e investigador del IIESCA fue galardonado con el Premio al Decano 2020 del Área Académica de Artes.
Carlos Hugo Hermida Rosales.
Juan Manuel Ortiz García, catedrático de la Facultad de Teatro y del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonado con el Premio al Decano 2020 del Área Académica de Artes, con el que se le reconoció su trayectoria de 44 años dentro de esta casa de estudios.
El también investigador cuenta en su currículum con licenciaturas en Psicología y en Educación Artística por la UV, con una Maestría en Administración cursada en el IIESCA, además de un Doctorado en Desarrollo Empresarial, por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, y otro en Antropología Social por la Escuela Internacional de Posgrados de la Universidad de Granada, España.
Manuel Ortiz compartió que comenzó a laborar en la UV con su coro en la década de 1970, agrupación musical en la que aprendió muchos elementos de ética y responsabilidad hacia el trabajo.
Su carrera docente la inició en la Facultad de Teatro en 1982: lo invitaron a dar clases de música para actores y encontró un gran campo en el cual desarrollarse.
“Dentro de esta Facultad inicié como maestro, posteriormente ocupé los cargos de Secretario y Director”; pese a no ser actor, fue un orgullo laborar en esta entidad académica que fue pionera en impartir la Licenciatura en Teatro en Latinoamérica.
El académico mencionó que al concluir su periodo de Director en el año 2000 se le presentó la oportunidad de ingresar al IIESCA como investigador, en el que hasta hoy se desarrolla en el campo de gestión de capital humano y comportamiento de las organizaciones, debido a su formación en psicología.
Manuel Ortiz manifestó sentir un gran agradecimiento hacia la UV, institución educativa que le brindó su desarrollo profesional y lo reconoció con el Premio al Decano 2020.
“No sé cuánto tiempo más estaré en la UV, pero a mis 64 años aún quiero colaborar en ella en la mayor medida posible”, enfatizó.
Enunció que le motiva contribuir en la formación de capital humano y compartir con sus estudiantes todo lo que ha aprendido a lo largo de su trayectoria, ya que el ver cómo este conocimiento repercute en ellos le brinda una gran satisfacción.
“Le doy gracias a la UV por haberme dado la oportunidad de formarme en su seno y de ser parte de ella como trabajador”, concluyó.