Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Empleo y consumo, detonantes.

Recuperación dependerá de avances contra la pandemia, dijo el director de la institución; 800 mil clientes se adhirieron al programa de diferimiento de pago, informó.

Foto: Especial

Por:

  • ANA MARTÍNEZ

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, estimó que en el segundo semestre del próximo año comience a reactivarse el mercado laboral y el consumo en el país, lo que impactará de forma favorable el crédito bancario, que se estimulará a la par.

Durante su mensaje con motivo de Fin de Año, el banquero señaló que lo anterior dependerá de cómo avance el contagio de Covid-19 en México a finales de 2020 e inicios del siguiente año.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito total de la banca múltiple se ubicó en 5.4 mil millones de pesos en octubre de este año, una baja mensual de 1.3 por ciento.

El Índice de Morosidad (IMOR) en el décimo mes de 2020 se ubicó en 2.13 por ciento, un alza de 0.8 puntos porcentuales respecto a septiembre.

“Nosotros en la medida de que no veamos una demanda sana, robusta, conservadora, es muy complicado que prendamos el motor de buscar ofertas que no son las adecuadas para los clientes”, abundó Manuel Romo.

Respecto a los apoyos que ha otorgado Citibanamex a sus usuarios, destacó que más de 800 mil clientes se adhirieron al programa de diferimiento de pago. 

A detalle, las tarjetas de crédito representaron 25 por ciento; los créditos personales, con 36 por ciento; nómina, con 16 por ciento; hipotecario, con 31 por ciento y Pymes, con 53 por ciento.

Es decir, cerca de 30 por ciento de su cartera total, se benefició del diferimiento de pagos hasta por seis meses en diversos tipos de créditos; además, destacó que 90 por ciento de sus clientes que pidieron un apoyo están al corriente, y sólo 10 por ciento se ha acercado por una reestructuración.

El director general de Citibanamex también resaltó sus resultados durante el Buen Fin 2020. Precisó que tuvieron una facturación superior a 32 mil millones con tarjetas, lo que se traduce en un incremento de 80 por ciento respecto a la edición 2019.

FALTAN ESÍMULOS PARA 2021

Manuel Romo comentó, por otro lado, que el Presupuesto de Egresos 2021 refleja a la actual administración: austero y que no busca incrementar la deuda. Manifestó su preocupación ante la falta de estímulos para impulsar la recuperación económica el siguiente año.

Me preocupa que no se incluyan estímulos fiscales para mitigar los efectos de la crisis económica por el Covid-19. Se ha probado una y otra vez que estos apoyos ayudan a salir más rápido de la crisis. Aunque es positivo el incremento al gasto de salud y la inversión pública”, señaló el banquero.