- Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, les tomó protesta a través de una ceremonia virtual realizada por Zoom.
- De marzo a la fecha se titularon 38 alumnos bajo modalidad a distancia .
- Los profesionistas dedicaron sus logros a la memoria de José Hernández y Ortega, académico recientemente acaecido.
Claudia Peralta Vázquez ..
Autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) reconocieron el jueves 26 de noviembre, a través de una ceremonia virtual, a un total de 38 estudiantes que durante la pandemia lograron titularse bajo modalidad a distancia.
Liliana Domínguez Cañedo, directora de esta entidad académica, tomó protesta a los nuevos profesionistas, 16 de Ingeniería Ambiental, 12 de Ingeniería Química y 10 de Ingeniería en Alimentos, quienes se comprometieron a trabajar con ética, responsabilidad e institucionalidad.
En su mensaje, la funcionaria expresó que no fue una labor fácil haber alcanzado esta meta durante una situación de contingencia e inconvenientes como los que actualmente enfrenta la humanidad.
“Este éxito les pertenece, la labor de titularse en medio de una pandemia, de un hecho excepcional, fue verdaderamente muy notable y los vamos a recordar siempre como la generación de la contingencia.”
Asimismo, les recordó a los nuevos profesionistas, quienes ante la pantalla mostraron su reconocimiento avalado por la Dirección General del Área Académica Técnica, que son egresados de un programa educativo (PE) de calidad, aprobado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei).
Dio a conocer que han iniciado el proceso de reacreditación de los tres PE para 2021 ante este mismo organismo, por un periodo de cinco años más.
Subrayó que pese a la situación sanitaria por la que atraviesa el país por el Covid-19, la máxima casa de estudios ha acatado las disposiciones de los sectores salud y educativo sin descuidar las actividades académicas y administrativas.
También destacó los retos de los docentes al afrontar los cambios en el paradigma educativo que impone la modalidad a distancia para incorporar la educación formal y continua, valiéndose de modernos recursos tecnológicos.
Un claro ejemplo de lo anterior fue el desarrollo de los exámenes profesionales de manera remota mediante las plataformas digitales, las cuales han brindado a los estudiantes las facilidades de continuar con una educación durante el confinamiento.
“En ese sentido, la FCQ no se ha detenido pues desde marzo pasado se han llevado a cabo más de 30 exámenes de grado en esta modalidad virtual.”
Asimismo, anunció que en las próximas fechas se tienen contemplados más exámenes profesionales, de acuerdo con el trabajo de la coordinación de Experiencia Recepcional de la Facultad.
En el evento transmitido por Zoom, Cañedo Domínguez los instó a no olvidar cuál es su función de ahora en adelante, pues con sus conocimientos deben contribuir a que la UV siga uniendo lazos con la sociedad.
“Deben afrontar sus acciones con responsabilidad hacia la sociedad, es por lo que los exhortamos a seguir trabajando con ética, responsabilidad e institucionalidad, y a seguir aportando nuevos proyectos a su crecimiento profesional y personal”, agregó.
En cuanto a la experiencia educativa Experiencia Recepcional, dijo que en la nueva normalidad ofrece al estudiante la oportunidad de integrar y profundizar en determinadas áreas del conocimiento, al tiempo que lo aplican en escenarios reales de su entorno.
Además, establece un proceso de comunicación en el que podrá manejar y procesar la información recibida, así como generarla y darla a conocer a los demás.
Betzabé Mora Murrieta, secretaria de la FCQ, felicitó al grupo de egresados por haberse titulado a pesar de la pandemia: “Fue muy loable su labor, ya que bajo circunstancias adversas lo hicieron muy bien, con las dificultades que implicó la distancia”.
A este reconocimiento se sumó Alejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera, quien también les recordó el compromiso que ahora adquieren con la sociedad: “No olviden mantener en alto el nombre de la UV, institución que les tendió la mano para poder formarlos”.
En tanto, Saira Itzel Librero y Andrea Hernández, alumnas tituladas, agradecieron a las autoridades y a la comunidad académica de la FCQ por haberlos formado y motivado.
En la ceremonia dedicaron este logro a la memoria de José Hernández y Ortega, académico fallecido a principios de noviembre, quien –dijeron– contribuyó notablemente a su evolución profesional.