Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El evento, organizado por la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad Veracruzana, incrementó su audiencia. 
  • Participaron dos conferencistas magistrales de universidades invitadas, así como académicos y alumnos de licenciatura y posgrado.

 

Asistentes de diversas instituciones atendieron a los dos días de actividades del foro

Asistentes de diversas instituciones atendieron a los dos días de actividades del foro.

 

David Sandoval Rodríguez..

 El III Foro Virtual de Investigación en Enseñanza del Inglés, realizado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) del 18 al 19 de noviembre, incrementó en participación y asistencia respecto a las ediciones anteriores. 

Carlos Núñez Mercado, jefe de carrera de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (LEI), señaló que “gracias al impulso que nuestra anterior Jefa de Carrera dio a la creación de este foro, y los grandes estándares de calidad que estableció en cuanto a su organización, hemos logrado una mayor participación y por ende un mayor alcance de nuestro evento en su tercera edición”. 

El evento, de incipiente creación, obtuvo muy buenos resultados en términos de participación, tanto de ponentes como de asistentes, añadió. 

En esta edición se sumó la participación de dos conferencistas magistrales, uno de ellos de la Universidad York St. John, Christopher Hall, Deon Heffington, académica de la Universidad de Quintana Roo, ambos reconocidos profesores de vasta experiencia, al igual que los ponentes.

Christopher Hall, uno de los conferencistas magistrales, abordó la enseñanza del inglés desde un enfoque ontológico

Christopher Hall, uno de los conferencistas magistrales, abordó la enseñanza del inglés desde un enfoque ontológico

Destacó además que “se dio espacio a estudiantes y profesores de nuestro programa educativo, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés LEI (Modalidad Virtual), y de la Maestría en Enseñanza del Inglés (Meile), así como a estudiantes de posgrado en el área de programas ofrecidos por instituciones de educación superior (IES) en el país y en el extranjero”. 

Atendieron al foro académicos y estudiantes de licenciatura, de posgrado de diversas IES y de otros niveles educativos, tanto del sector público como privado, de todo el país. 

Respecto a la conferencia de Christopher Hall, explicó que “él trabajó muchos años en México, por lo cual conoce bien nuestro contexto. Brindó una plática sobre su trabajo acerca de la conceptualización del idioma inglés desde la perspectiva de Global Englishes, y el cómo nuestras creencias ontológicas e ideológicas del inglés como lengua tienen un impacto sobre nuestro quehacer docente, así como la forma en que aprendemos el idioma. 

”Su conferencia magistral abrió nuestro evento, y fue una de las sesiones con mayor audiencia, evidentemente despertando el interés de nuestros asistentes durante el bloque de preguntas.” 

Con relación a la conferencia de Deon Heffington, dijo que compartió parte de su trabajo en un proyecto de investigación financiado con fondos federales de Estados Unidos.

Las ponencias estuvieron programadas en torno a cinco ejes de la enseñanza y la formación de profesores de inglés

Las ponencias estuvieron programadas en torno a cinco ejes de la enseñanza y la formación de profesores de inglés

Otra de las sesiones con mayor audiencia fue su charla sobre las habilidades del pensamiento de orden superior, “Emétodo de las palabras clave (Keyword Method), y habilidades y sub-habilidades en la lengua inglesa”. 

En cuanto a la participación de los académicos de la UV, Núñez Mercado comentó que los docentes de la LEI se involucraron no sólo en la organización del evento, también colaboraron con ponencias, y en diferentes medidas todos contribuyeron a la promoción del mismo, gracias a lo cual se obtuvieron buenos resultados incrementando considerablemente la asistencia y participación de ponentes en el foro. 

Por otro lado, las presentaciones de académicos de otras instituciones fueron de gran calidad y sobre temas de gran relevancia en nuestra área dentro de alguno de los ejes que se ofrecieron: Políticas educativas; Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés; Educación en línea; Desafíos en la enseñanza-aprendizaje del inglés, y Formación de profesores de inglés”, apuntó. 

Finalmente, Núñez Mercado reconoció el apoyo total de parte de la Dirección de la Facultad de Idiomas para la organización de todas las ediciones y dijo: Esperamos seguir respondiendo eficientemente a estos estándares y mejorando la calidad y magnitud de nuestro evento en futuras ediciones”.