Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Dijo que es posible que antes de que termine el año México tenga una dotación inicial de la vacuna contra COVID-19 y así iniciaría la campaña de vacunación

Foto: AP.

Por:

  • OTILIA CARVAJAL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que es posible que antes de que termine el año México tenga una dotación inicial de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

Con esta (dotación) podamos ya establecer el arranque de la vacunación contra el COVID en México

declaró López-Gatell en conferencia de prensa.

El subsecretario informó que el expediente de la vacuna está siendo analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna de la farmacéutica estadounidense también está en proceso de autorización sanitaria por la FDA. Una vez que obtenga el permiso podrá llegar a México.

Si bien reconoció que existen algunos retos como la red de ultracongelación que requiere el producto —una temperatura de -70 grados—, aseguró que están haciendo todo lo posible para que puedan utilizarla.

Hemos establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional que incluye a todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, para poder utilizar los recursos del Estado en esta distribución inicial

explicó.

El subsecretario López-Gatell  informó que este miércoles el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmará el contrato para la adquisición de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.