Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Desde sus diferentes áreas, los químicos convergen en un fin comú: aportar lo mejor a la sociedad, destacó Sandra Luz González Herreradirectora de la Facultad de Bioanálisis. 

 

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual festejó a su personal químico

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual festejó a su personal químico.

 

José Luis Couttolenc Soto..

La práctica de la química constituye un pilar importante en la solución de los problemas relacionados con la salud, por lo que en la pandemia actual, los químicos desde sus diferentes áreas convergen en un fin común: aportar lo mejor de cada uno a la sociedad, señaló Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV). 

En representación de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, González Herrera dio un mensaje durante la ceremonia virtual con la que la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) festejó al personal que labora en el laboratorio de análisis clínicos. 

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, ofreció la conferencia “Escuchar y disfrutar la música clásica”, en la que se refirió a la introspección que cada quien experimenta al escuchar ese tipo de música. 

Cuando no se está muy imbuido de ella, las experiencias pueden variar mucho partiendo del contacto que se haya tenido indirectamente con esmúsica.”

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, ofreció la conferencia “Escuchar y disfrutar la música clásica”

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, ofreció la conferencia “Escuchar y disfrutar la música clásica”

Dijo que la música clásica es un concepto que se utiliza de manera general, cuando en realidad su periodo es limitado en tiempo y comprende muchos autores; enseguida compartió fragmentos de obras musicales de Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Debussy, SchoenbergBerio y Shostakovich, con el propósito de conocer los contrastes de su producción, en la que se pueden apreciar diversos instrumentos como piano solo, violín, cuartetos de cuerdas, orquesta sinfónica, ensambles de alientos, oboes y violonchelo. 

Explicó que durante las diferentes épocas en las que se ha compuesto la música clásica, existen diferentes periodos que varían respecto al país, compositor y formación que tuvo, lo que ayuda a entender las diversas concepciones, música, instrumentos que se utilizan y la conformación que se hace de ellos.

Los laboratorios no deben inventar resultados
El aspecto científico estuvo a cargo del químico, biólogo y parasitólogo, Víctor Baltazar Escobar, con la conferencia magistral “El control de calidad interno como herramienta en la seguridad del paciente.  

Dio a conocer que de acuerdo a un estudio realizado a nivel mundial para revisar los errores que había en distintas instituciones de salud, reflejó que uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufrirían algún incidente que les provocaría daño durante su estancia, cifra que corresponde a países con economías medias y altas, lo cual representa que un millón 400 mil personas en el mundo están sufriendo alguna infección contraída en el entorno sanitario. 

Alrededor de la mitad de los incidentes que provocan daño podrían haberse evitado con los estándares actuales de cuidados sanitarios como el lavado de manos o la utilización sistemática de una lista de verificación, “por eso es importante no perder de vista la seguridad del paciente”.

Víctor Baltazar Escobar habló del control de calidad interno como herramienta en la seguridad del paciente

Víctor Baltazar Escobar habló del control de calidad interno como herramienta en la seguridad del paciente

De acuerdo a referencias bibliográficas que mencionan la cantidad de errores que se han detectado y cuantificado, Baltazar Escobar indicó que la mayor cantidad en un laboratorio clínico ocurre en la fase de preexamen, seguida de la de post-examen y en última instancia en la fase de examen. Precisó que en la fase analítica han disminuido los errores debido a la automatización y el manejo de interfases de subida y bajada, “pero para dar seguridad al paciente, como profesionales del laboratorio tienen que conocer la normatividad que rige el funcionamiento de los laboratorios clínicos, en donde la norma vigente es la NOM-007-SSA3-2011. 

 Añadió que si se desea implementar un sistema de gestión de calidad, se deben considerar dos aspectos básicos interrelacionados: necesidades y expectativas de los usuarios, y las necesidades e intereses de los laboratorios. 

Los laboratorios no deben inventar ningún resultado, como lo establece la Norma ISO 15189:2012. Detrás de cada muestra siempre hay un paciente preocupado por su salud, por eso los invito a que en el laboratorio hagamos bien las cosas, tal como quisiéramos que las hicieran cuando nos toca ser pacientes”, finalizó. 

Encabezados por Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, y Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, el personal de la clínica siguió virtualmente la conferencia.