Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Es una opción para atender a la población que por diversas circunstancias no puede acceder a la educación escolarizada. 

 

Gabriela Calles, secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta

Gabriela Calles, secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta.

 

Paola Cortés Pérez.. 

Gabriela Calles Barradas, secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que esta modalidad de educación surgió para atender a la población que por diversas circunstancias no puede acceder a la educación escolarizada. 

El pasado 25 de noviembre participó en la edición virtual de Expo Orienta 2020, donde habló a los jóvenes sobre los programas educativos (PE) que el SEA ofrece en las regiones universitarias. 

Mencionó que esta modalidad de aprendizaje es dinámica, flexible y adaptable a las necesidades de los alumnos. El SEA tiene presencia en las cinco regiones de la UV, con 15 PE de licenciatura: cinco de Derecho, cinco de Contaduría, tres de Administración, uno de Pedagogía y uno de Sociología. 

Actualmente, cuenta con 643 académicos y seis mil 886 alumnos, que representan el 10 por ciento de la matrícula estudiantil de nivel licenciatura de la Universidad. De igual manera, dio pormenores sobre la misión de los PE que ofrecen el campo laboral de quienes egresan. 

Explicó que los PE están integrados en áreas de formación: básica general, que es el tronco común para todos los programas de la UV; de iniciación a la disciplina, es una preparación para las materias base de la licenciatura; de formación terminal, establece el perfil de egreso; de formación y elección libre, pueden elegir experiencias educativas de diferentes disciplinas. 

El SEA, comentó, funciona bajo el esquema del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), trabajan en sesiones de asesorías grupales sabatinas basadas en la construcción del conocimiento y la creatividad, y centradas en el aprendizaje. 

“Si los estudiantes llegan a quedarse con dudas sobre las sesiones grupales está la opción de las asesorías entre semana, los profesores indican el horario y el lugar dónde realizarlas; esto servirá para complementar las actividades sabatinas.” 

Por último, Gabriela Calles dijo que el aprendizaje se distribuye en bloques durante un semestre, cada bloque puede estar integrado desde cuatro hasta seis sábados, esto depende de cada programa educativo.