Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Sara Ladrón de Guevara inauguró el Primer Foro Internacional Virtual de Inclusión en Educación Superior .
  • Se realiza los días 3 y 4 de diciembre, a iniciativa de la Vicerrectoría de la región Veracruzen el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad .

 

Sara Ladrón de Guevara inauguró el Primer Foro Internacional Virtual de Inclusión en Educación Superior.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este jueves, Día Internacional de Personas con Discapacidad, el Primer Foro Internacional Virtual de Inclusión en Educación Superior, organizado por la Vicerrectoría de la región Veracruz. 

El evento se desarrolla los días 3 y 4 de diciembre en conmemoración de esta fecha, situación por la cual la Rectora se congratuló de que la UV, a través de la Vicerrectoría de Veracruz, organice este foro cuyo objetivo es promover la formación inclusiva en las instituciones de este nivel de educación mediante la visualización y el impulso de los derechos de personas con discapacidad. 

Se refirió a la importancia de hacer visibles estas temáticas pues en la medida en que se reflexione y difundan estos pensamientos, se logrará concretar una sociedad más justa y equitativa. 

Dichas temáticas son fundamentales en la UV, dijo, por ello deben ponerse en el día a día, hacerlas visibles y transmitirlas no sólo a los universitarios sino a toda la sociedad. 

En el marco de esta jornada de ponencias y diversas actividades, la Rectora manifestó que en el campo de la educación la inclusión es una asignatura pendiente, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha tomado cartas en el asunto y participa en la discusión. 

Precisamente, este organismo especifica que la inclusión educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades. 

Es una aproximación estratégica y diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos, hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde la perspectiva del derecho humano a la educación. 

Asimismo, tiene que ver con el acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos; con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y marginalización. 

La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes con o sin discapacidad aprendan juntos en las diversas instituciones educativas. 

 

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, destacó el apoyo que se brinda a personas con discapacidad

 

Durante el evento transmitido por Zoom, que congregó a estudiantes, académicos y conferencistas de México y de otras partes del mundo, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales resaltó la atención que se brinda a este sector de la población en la región que encabeza, quienes son vitales en cada una de las entidades académicas pues siempre se busca la posibilidad de integrarlos a las actividades emprendidas. 

Por su parte, María Esther Barradas Alarcóncoordinadora regional del Programa Universitario de Inclusión de Personas con Discapacidad a la UV, región Veracruz, expuso que hoy en día esta condición se considera una cuestión de derechos humanos. 

También habló de la serie de obstáculos que la misma sociedad les impone no sólo por las limitaciones propias que su cuerpo pueda tener. 

De acuerdo con el informe sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. De ellas, 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. 

Con base en esta fuente, dio a conocer que en los años futuros será un motivo de preocupación mayor debido al envejecimiento de la población, etapa en la que se corre un mayor riesgo de adquirirla. 

El trabajo, educación y acceso a la salud son los derechos más vulnerados en las personas con discapacidad, y entre ellos la población más afectada son los que viven en regiones rurales. 

En cuanto a la educación, la mayor tasa de analfabetismo se da en este sector, pues la exclusión alcanza a todos los grupos de edad y ambos sexos. 

Señaló que entre los factores que afectan el acceso a la educación de las personas con discapacidadestán las dificultades para acceder al transporte público, a las instalaciones escolares, así como las limitaciones en la forma de comunicación o falta de otros códigos como la lengua de señas o el sistema braille. 

 

María Esther Barradas Alarcón, coordinadora regional del Programa Universitario de Inclusión de Personas con Discapacidad

 

 Las cátedras y sus formatos también dificultan el aprendizaje, así como la falta de tutores especialespersonal de apoyo y de partidas presupuestales en este rubro. 

“Pero quizá, el obstáculo mayor es la discriminación y el estigma tan enraizados en el inconsciente de las personas que en algunas ocasiones ni cuenta se dan cuenta de que son excluyentes. 

En este sentido, agregó que la sociedad y las instituciones son las que están discapacitadas, y con ello entorpecen la igualdad de oportunidades en todas las áreas a las personas en condición de discapacidad. 

En su mensaje, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, quienes están convencidas de la relevancia de esta temática. 

También reconoció el aporte y compromiso de los académicos y enlaces que representan ePrograma Universitario de Inclusión de Personas con Discapacidad a la UV en este campus, al encaminar como semilleros de futuros profesionistas acciones de sensibilización para llegar a la consciencia de los universitarios. 

Confió en que, de esta manera, egresarápersonas sensibles al respeto y derecho de los demás, por supuesto hacia los más vulnerables y hacia las personas con discapacidad. 

En la inauguración, destacó la presencia de autoridades regionales de esta Vicerrectoría, entre ellos: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario de Administración y Finanzas, y Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional. 

Asimismo, estuvo Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, así como los intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana, Priscila Bonilla y Guillermo Garcés. 

Para mayor información acerca de este foro, se puede consultar el enlace https://www.uv.mx/veracruz/fiee/noticias/1-foro-internacional-virtual-de-inclusion-en-educacion-superior/. 

 

Estudiantes, académicos y conferencistas participaron en el Primer Foro Internacional Virtual de Inclusión en Educación Superior