Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Pamela García Aguilar eligió las aguas costeras de Alvarado como área de estudio de esta especie de delfín. 
  • Con esta investigación obtuvo el título de Licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana. 

 

Pamela García Aguilar realizó el estudio “Uso del hábitat del tursión (Tursiops truncatus) en las aguas costeras de Alvarado”

Pamela García Aguilar realizó el estudio “Uso del hábitat del tursión (Tursiops truncatus) en las aguas costeras de Alvarado”.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Pamela García Aguilar, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló el estudio Uso del hábitat del tursión (Tursiops truncatus) en las aguas costeras de Alvarado, Veracruz, con el cual obtuvo su título profesional. 

La exposición del trabajo de tesis se realizó de manera virtual el pasado 16 de octubre, en presencia de Eduardo Morteo Ortiz y Christian Alejandro Delfín Alfonso, director y codirector, respectivamente; así como de Ibiza Martínez Serrano y Gerardo Castro Bobadilla, miembros del jurado calificador. 

El objetivo del estudio fue determinar el uso del hábitat de los tursiones en esta región costera, pues partió de la hipótesis de que presenta diferencias espaciotemporales según la actividad que éstos realizan. 

Por ello, buscó identificar y diferenciar los sitios con mayor frecuencia para el desarrollo de cada conducta y evaluar los cambios anuales del uso del hábitat.

Esta especie marina costera habita en el Golfo de México

Esta especie marina costera habita en el Golfo de México

Inicialmente, explicó que el hábitat es el área en que una especie desarrolla su ciclo de vida de forma adecuada, con base en factores bióticos y abióticos. Algunos pueden tener mayores recursos alimenticios y otros ofrecen mayor protección. 

 En tanto, el uso de hábitat es la forma en que los organismos utilizan los recursos en el medio, y cómo éstos influyen en su distribución y abundanciaDepende de factores geográficos, físico-químicos, biológico evolutivos, antrópicos y atrópicos. 

Los mamíferos marinos se dividen en tres órdenes: carnívoros, sirenios y cetáceos. 

Indicó que en el Golfo de México se encuentran varias especies de mamíferos marinos, entre ellas el tursiónun depredador tope y por lo mismo es considerado como una especie centinela, es decir, aquella que permite evaluar la salud y la productividad del ecosistema ya que es capaz de documentar los cambios que existen en el ambiente.

Eduardo Morteo Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dirigió la tesis

Eduardo Morteo Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dirigió la tesis

También, es una especie altamente polimórfica, lo cual significa que varía su tamaño y coloración por su distribución y alimentación. 

Asimismo, se conocen dos ecotipos: costero y oceánico, que se diferencian por sus hábitos alimenticios, carga parasitaria y craneometría. 

En este caso, los delfines costeros, similares a los del área de estudio, se caracterizan por encontrarse dentro de los primeros kilómetros de la costa. 

Ambos ecotipos pueden diferenciarse a partir de su ecología conductual y uso de hábitat porque tienen diferentes hábitos alimenticios, tamaños, áreas de conducta; además, su distribución en el medio es distinta. 

Pamela García comentó que el Tursiops truncatus es una especie altamente distribuida, se encuentra a lo largo de todo el mundo, a excepción de los polos. En México se ubica en Baja California, Golfo de California, Golfo de México y el Caribe.

El investigador Christian Alejandro Delfín Alfonso fue el codirector de este trabajo de investigación

El investigador Christian Alejandro Delfín Alfonso fue el codirector de este trabajo de investigación

Su presencia es muy común a lo largo de la costa de Veracruz, se han reportado poblaciones residentes en Tamiahua, Tuxpan, Nautla, Veracruz, y en el área de estudio, Alvarado. 

Por ello, desde los años noventa esta última zona ha sido un punto clave para conocer más sobre los tursiones en el Golfo de Méxicopues se han registrado estudios sobre ecología poblacional, distribución, abundancia, acústica, comportamiento, entre otros. 

Tan sólo para esta área se tiene reportada una abundancia considerable y constante de 106 delfines por día, lo cual se debe a que hay una alta disponibilidad y cantidad de presas porque es una zona muy productiva. 

Compartió que, como consecuencia del aumento de las actividades humanas en las últimas décadas, se ha modificado el hábitat y otros factores como la distribución y abundancia de presas, ya sea por contaminación, sobreexplotación y por el tránsito marino. 

Subrayó que por eso es importante conocer el uso del hábitat para comprender mejor los aspectos de distribución, abundancia y comportamiento de los delfines en la zona.

Ibiza Martínez Serrano, miembro del jurado calificador

Ibiza Martínez Serrano, miembro del jurado calificador

Éste puede estar influido por distintos factores como: la disponibilidad de presas, ritmo de depredación, características del medio, impactos antropogénicos como el documentado en esta área de estudio: el conflicto entre pescadores tursiones por la competencia de recursos (peces). También puede influir el sexo, la edad y la estructura social. 

Destacó que para esta investigación fueron empleados datos de 2006 a 2010 y 2016 a 2019, colectados por el personal del Laboratorio Veracruzano de Mamíferos Marinos del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV. 

Dio a conocer que el 61 por ciento de los avistamientos (201) realizados desde embarcaciones se hicieron de las 10:00 a las 13:00 horas. 

Mencionó que el estudio se circunscribe a horas de día, por lo que es necesario integrar el uso de hábitat de los tursiones en un horario vespertino y por la noche.

Gerardo Castro Bobadilla, miembro del jurado calificador, estuvo en la presentación virtual de la tesis

Gerardo Castro Bobadilla, miembro del jurado calificador, estuvo en la presentación virtual de la tesis

Sabemos que el uso de hábitat nocturno puede diferir de las condiciones o del uso del hábitat diurno, esto por cambios en las condiciones de luz, mareas, sobre todo en las actividades humanas ante la ausencia de tránsito de embarcaciones.” 

Por último, resaltó que la desembocadura de la laguna de Alvarado es una zona clave en el área de estudio debido a sus condiciones físico-químicas y biológicas. 

Además, no se observaron cambios significativos en el uso de hábitat de los tursiones; sin embargo, se notó una tendencia gradual de reducción del hábitat empleado a través de los años. 

Tampoco se encontraron zonas específicas para la realización de las actividades registradas por los tursiones en el área de estudio, por lo que se requieren estrategias de manejo para reducir impactos negativos hacia los delfines.