Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Este año se galardonó a 18 trabajos recepcionales de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.
  • Fueron premiadas 14 mujeres en esta edición; “muestra que en la UV se forma capital humano bajo una perspectiva de género y espacios que permiten el desarrollo de las mujeres”: Dilsa Paola Prieto. 
  • “Se trata de trabajos originales, singulares, que destacan por su relevancia académica y por su aportación al cumplimiento de las metas institucionales”, apuntó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

 

Los ganadores en la categoría de Licenciatura recibieron el premio de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara,

 

David Sandoval Rodríguez..

 La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional en su edición 2020, en ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y que fue seguida por la plataforma institucional UVZoom. 

Al dirigirse a los estudiantes ganadores, tanto a los presentes en la sala como aquéllos por videoconferencia, la rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que la UV “pone a su disposición nuevos medios de expresión de sus capacidades y talentos, una Universidad que hoy reconoce la calidad y el profesionalismo de sus trabajos, simplemente les dice: enhorabuena y felicidades por hacerse merecedores con plena justicia del Premio Arte, Ciencia, Luz’ ”. 

Enfatizó que, aunado a la diversidad de temáticas y propuestas de investigación que obtuvieron el premio, los trabajos tienen hilos conductores comunes: “En todos los casos se trata de trabajos originales, singulares, únicos, que destacan por su relevancia académica y por su aportación al cumplimiento de las metas institucionales”, puntualizó la Rectora. 

Agregó que son trabajos que tienden lazos con otras disciplinas más allá de la propia de cada autor, lo que además de diversificar y enriquecer nuestro trabajo académico les abre a ustedes la puerta a otras realidades”. 

 

Las egresadas de maestría y especialización recibieron el premio y el reconocimiento, también aquellas enlazadas por UVZoom

 

Por videoconferencia, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, precisó que esta convocatoria premió a seis ganadores en nivel licenciatura, dos de especialización, seis de maestría y cuatro de doctorado. 

Detalló que entre los principales atributos ponderados para otorgar el premio se considera su pertinencia social, relevancia académica, su consistencia teórica y metodológica, solidez de argumentación y su contribución como trabajo de investigación. 

También por videoconferencia y desde Colombia, Dilsa Paola Prieto Huertas, ganadora del premio en categoría Especialización del programa educativo Gestión e Impacto Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan, manifestó que 14 mujeres fueron premiadas en esta edición, “muestra de que en la UV se forma capital humano bajo la construcción de una perspectiva de género incluyente y espacios que permiten el desarrollo de las mujeres”. 

Como egresada y extranjera, agradeció la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en nuestra nación y dijo: “Llevo conmigo la responsabilidad de ejecutarlos y mejorarlos en mi país, Colombia; el premio me impulsa a seguir con los estudios de posgrado sin dejar de lado la práctica desde el ámbito laboral”. 

 

Ganadores y egresados de nivel doctorado recibieron el premio en la Sala de Juntas de Rectoría

 

En igual sentido, Laura Elizabeth Espíndola Mata, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Facultad de Teatro y conectada desde Trento, Italia, dijo que cada uno de los trabajos premiados “expresan nuestra fuerza de espíritu, años de entrega total a lo que creímos que podría ser y así acercarnos, experimentar, teorizar y descubrir nuevos mundos maravillosos de conocimiento para ofrecerlos como una nueva aportación a diversos campos de estudio”. 

Manifestó la importancia de ofrecer esperanza, pero sobre todo “conocimiento con ética profesional” y agradeció a su familia, amigos y profesores por ser una fuente de inspiración, al igual que a su director de tesis, Octavio Rivera Krakowska. 

En la Sala de Juntas atendieron la premiación Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

La lista con los ganadores completos y sus trabajos recepcionales se puede consultar en www.uv.mx/secretariaacademica/files/2020/11/Resultados-PACL-2020.pdf. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó la calidad y el profesionalismo de los trabajos premiados