Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La Universidad de Granada adoptó medidas que anulan discriminación, de acuerdo a especialista egresada de esa institución. 

 

María Angustias Olivecia Carrión.

 

Jorge Vázquez Pacheco.. 

A través del Programa Universitario de Educación Inclusiva y bajo la coordinación de la Vicerrectoría región Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) presentó la conferencia magistral “Inclusión en discapacidad desde una perspectiva personal y académico-profesional en el área del Covid-19 en la Universidad de Granada”, impartida vía Zoom por María Angustias Olivecia Carrión. 

La charla transcurrió el jueves 3 de diciembre, como parte del primer Foro Internacional Virtual de Inclusión en Educación Superior en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Licenciada en PsicologíaMáster oficial en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada, España, así como investigadora en drogodependencias y presidenta de Asociación Universitarios con Necesidades Especiales de GranadaOlivecia Carrión mencionó que en la institución de la que es egresada la problemática no era distinta que en el resto del mundo hasta hace algún tiempo, para personal y alumnado que presentaba alguna discapacidad, sobre todo en sus propios medios de locomoción. 

“¿Cuál es el objetivo de la Universidad de Granada en el contexto mencionado? La plena inclusión hacia las personas con discapacidad y movilidad reducida. Hemos cultivado el propósito de que nadie debe decirnos que no podemos alcanzar a los objetivos por nuestros propios medios. Yo misma comencé a estudiar en el año 2000, en la carrera había dos chicas en sillas de ruedas y yo con muletas. Estamos en 2020 y podemos decir que se ha avanzado considerablemente, la sociedad también ha cambiado y los adjetivos como inútiles o impedido cada vez se emplean menos. Ya no se detecta segregación, la sociedad nos tenía escondidos y hoy hay claros esfuerzos por un trato igualitario.” 

Desde el día 15 de marzo del presente añoen España se decretó el estado de alarma y el confinamientoEn este contexto, la ponente añadió que “lUniversidad de Granada pasó lo virtual, con un gran esfuerzo para adaptarnos a la nueva situación en cuanto a material y seguimiento. Los grupos de investigación también tuvieron quacomodarse a las nuevas tecnologías, así como el asesoramiento hacia alumnos y sus familias. 

Comentó que en un momento dado la institución intentó el regreso a la presencialidad, pero debido al alto índice de contagios en la ciudad, desde principios de noviembre hubo necesidad de dar marcha atrás y volver a la opción virtual. La restricción se mantendrápor lo menoshasta inicios de febrero, que es cuando concluirá el año lectivo. 

Al agradecer a la Universidad Veracruzana la invitación para tomar parte activa en el Programa Universitario de Educación Inclusiva, invitó a todos los interesados a consultas e intercambio de experiencias con ella misma y con la Asociación Universitarios con Necesidades Especiales de Granada, a través de su correo electrónico: anguolic@nullhotmail.com. 

 

Reconocimiento entregado a la ponente