Carrusel, Cultura, Noticias

Encuentran vestigios arqueológicos en Ixhuatlán del Sureste

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Las piezas fueron donadas al ayuntamiento y el INAH ya investiga su antigüedad y a qué periodo pertenecen.

Tras recibir las piezas como parte de una donación, el alcalde Wilbert Luis Luis, afirmó que ya notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se realicen los estudios a todos los vestigios para determinar su antigüedad y a que época corresponden.

«Podría ser una especie de ofrendas mortuorias de la cultura posiblemente Olmeca, porque hay que recordar que por el municipio pasaron muchas culturas, sin embarga estas serán analizadas», indicó.

Tras obtener los resultados del INAH cada una de las piezas arqueológicas serán exhibidas en el museo de la ciudad para que la ciudadanía pueda apreciarlas.

«Vamos a recolectar cada pieza y en numerar posteriormente, ya que sean analizadas se verán si estas serán restauradas o se llevarán a cabo una copia fiel de estas», indicó el alcalde.

Acuden arqueólogos a realizar estudios

El predio ya fue acordonado y se continuará con las excavaciones para averiguar si aún hay más vestigios; por lo que también se buscará la manera de proporcionar otro terreno a la familia que realizó el hallazgo, para respaldarlos y no se queden sin su patrimonio.

La mañana de este jueves ocho de julio, arqueólogos del INAH acudieron a esta localidad para llevarse algunas muestras y realizar los estudios correspondientes, cuyos resultados serán revelados en próximas fechas. Por su parte la familia Cruz Santiago, solo hizo una solicitud al gobierno municipal, la cual fue que su nombre este en la exhibición del museo, ya que su aportación es ahora considerada la más grande de Ixhuatlán del Sureste.