Lugar:
Fuente:
ADN40

El Senado de la República, aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico) y rindió protesta al cargo.

La propuesta del Ejecutivo para que Borja Gómez sea miembro de la Junta de Gobierno de esa institución financiera, fue avalada por 84 votos y nueve en contra, para un periodo de ocho años.

Luego de comparecer ante comisiones, Galia Borja consideró que la estrategia de comunicación de Banxico, respecto de sus objetivos y funciones le han conseguido una enorme credibilidad, además, destacó la importancia de las acciones que realiza en materia de política monetaria, independencia y rendición de cuentas.

La ahora subgobernadora señaló que el Banco Central no es únicamente el banco del Gobierno Federal, “es el banco del sistema financiero nacional y su ley indica que su finalidad, es la de proveer a la economía del país de moneda nacional, y la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda”.

Asimismo apuntó que la inclusión financiera es un facilitador clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad; sin embargo, los niveles de profundidad del Sistema Financiero Mexicano son aún delgados.

Borja Gómez comentó que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, se presenta para ella un reto y una oportunidad.

Asimismo, añadió que la inflación genera incertidumbre y hace inviable muchos planes y proyectos en el largo plazo.

Galia Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con un Master in Applied Mathematics and Statistic por la State University of New York y con Maestría en Economía y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Foto de Milenio.