Carrusel, Coronavirus, Noticias

¿Podrán los mexicanos podrán elegir con qué vacuna inmunizarse contra el Covid-19?

Lugar:
Fuente:
El Economista

El gobierno mexicano afirmó que todas las vacunas que superaron la fase 3 con buenos resultados contra el Covid-19 tienen una eficacia equivalente.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que todas las vacunas que superaron la fase 3 con buenos resultados contra el Covid-19 tienen una eficacia equivalente.

Durante la conferencia de prensa de esta noche en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado sobre si en su momento los ciudadanos podrán elegir qué vacuna colocarse, de las varias que el gobierno federal busca adquirir a diversos laboratorios.

Cabe destacar que por el momento el gobierno federal adquirió de Pfizer las primeras 250,000 dosis de vacuna contra Covid-19, mismas que llegarán en los próximos días al país, y las cuales se aplicarán a médicos y personas de 80 años y más.

Adicionalmente, el gobierno ha comprometido la adquisición de vacunas de otras firmas como CanSino y la británica AstraZeneca, entre otras.

López-Gatell Ramírez no respondió si será posible que una persona que acuda a un centro de vacunación elija la vacuna de tal o cual laboratorio, aunque refirió que todas las vacunas que adquirirá el gobierno tendrán una eficacia probada.

“La buena noticia es que en general tiene comportamientos muy parecidos, todas han demostrado en la información que hasta ahorita está disponible, seguridad. Y todas han demostrado eficacias altas. Entonces se podría decir que para fines prácticos son equivalentes; puede haber pequeñas diferencias sobre la capacidad de proteger a ciertos segmentos de la población, por ejemplo, de distintas edades o con comorbilidades, pero eso en su momento se hará manifiesto con estudios más detallados”, comentó.

El médico especialista dijo que es inusual que durante una vacunación en cualquier país haya más de una vacuna para el mismo propósito.

“Es un fenómeno complejo. Lo que significa el reto para cada país el tener múltiples vacunas al mismo tiempo”, aseveró.

jorge.monroy@nulleleconomista.mx