- La egresada de la Maestría en Química Bioorgánica de la UV obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” por un proyecto recepcional que aborda los efectos de la humedad relativa en el ajo negro.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
Paola Juseth González Ramírez, egresada de la Maestría en Química Bioorgánica de la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonada por esta casa de estudios con el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, por su trabajo recepcional “Efecto de la humedad relativa en la variación del perfil metabólico y efecto hepatoprotector del ajo negro”.
Este proyecto de tesis fue dirigido por Alberto Sánchez Medina y Luz Alicia Pascual Pineda, investigadores de la UV.
Paola González, quien es nativa del municipio de Jáltipan de Morelos, ubicado en el sur del estado, actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz.
Respecto del trabajo recepcional por el que fue acreedora al galardón, explicó que aunque la sociedad ya está familiarizada con el consumo de ajo para tratar algunas enfermedades, existe en el mercado un nuevo subproducto de ajo: el ajo negro, que se desarrolla a través de un proceso de cocción lenta, en el que se controla la temperatura, la humedad relativa y el tiempo.
Detalló que a través de los ensayos de este proyecto evalúa cuáles son las condiciones de humedad relativa idóneas para producir compuestos químicos en el ajo negro que le confieran mayor capacidad hepatoprotectora –previniendo así el daño al hígado.
Comentó que actualmente está en boga el uso de alimentos funcionales y que la investigación que existe detrás de ellos para garantizar que sean seguros y beneficien a la salud, es fundamental.
“Es importante investigar el potencial benéfico de estos productos, cómo se producen y el límite de consumo que debemos tener para que sean seguros”, enfatizó.
Paola González compartió que cuando le comunicaron que había sido ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” se encontraba en el Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos de la UV, entidad académica que tiene un convenio de colaboración con la institución educativa en la que estudia su doctorado.
“Cuando me dieron la noticia me sorprendí gratamente, no me lo esperaba, pero sí tenía muchas esperanzas de poder ganar”, relató.
Mencionó que es indispensable que quienes se forman en una carrera científica visualicen sus proyectos de investigación y vean si tienen aplicabilidad al diario vivir, además de la generación de conocimiento científico.
Agregó que es indispensable que los jóvenes estudiantes de la UV sean proactivos, ya que de ello pueden resultar cosas hermosas.
“Es fundamental que los estudiantes propongan temas de investigación y a través de ellos saquen provecho de todas las facilidades que les brinda la Universidad”, declaró.